El día en que Valparaíso recibió 2 mil 500 proyectiles - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631639789

El día en que Valparaíso recibió 2 mil 500 proyectiles

Es una de las numerosas descripciones que registran lo sucedido ese día en el principal puerto de Chile y cuyo recuerdo aún permanece en su historia como uno de los más amargos y oprobiosos. Fue la culminación de la guerra con España, a la cual Chile se vio arrastrado por una serie de acontecimientos que fueron encadenándose de manera fatal desde que el gobierno, apelando al sentimiento americanista, solidarizara con Perú, que era víctima de la intervención española.

Valparaíso recibió 2.500 proyectiles, durante dos horas y media de ataque. 61 de ellos impactaron la Intendencia y 19 la Bolsa. De los Almacenes Fiscales solo salvaron las murallas. Centenares de familias quedaron sin hogar. Hubo solo 4 muertos, pues la ciudad fue abandonada previamente.

Al cumplirse los 150 años del bombardeo, el arquitecto Cedric Purcell quiso rendir un homenaje a la ciudad que vio llegar a su familia a Chile precisamente en 1866, en los días en que se retiraba la flota española, concluido ya el bombardeo. Y lo hizo escribiendo un libro "un relato puntual de los años 1863 a 1866 de un hecho que tuvo consecuencias insospechadas para el desarrollo de Valparaíso, comenta, pues debido a su destrucción deja de ser el emporio del Pacífico quedando como una plaza indefensa a merced del buque de guerra que quiera bombardearla impunemente".

Un origen familiar

Investigando acerca del origen de su familia y su coincidencia con esta guerra con España "me llamó la atención el hecho del absurdo bombardeo a la ciudad, lo que me llevó a estudiar los hechos históricos, sus causas y sus consecuencias, iniciando la búsqueda de testimonios gráficos, que como arquitecto me interesaban".

En efecto, el libro, ameno y riguroso en las fuentes utilizadas, tiene una peculiaridad adicional. Purcell es un notable coleccionista de imágenes del puerto y el texto está acompañado de excelentes ilustraciones anteriores a 1880, destacándose entre estas, las reunidas sobre el bombardeo. "Mi afición de coleccionar imágenes de Valparaíso del siglo XIX ocurrió casi simultáneamente con la investigación del tema de la Guerra con España pues en la búsqueda de testimonios gráficos entré de lleno a la búsqueda de temas acerca de la ciudad". Muchos de estos grabados y dibujos han sido adquiridos en el extranjero. "Esta investigación ha tomado un largo tiempo ya que por mis responsabilidades profesionales no he podido dedicarle más que tiempos libres y vacaciones; se transformó la investigación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR