El día puede tener más de 24 horas - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157605

El día puede tener más de 24 horas

"Eso es mucho tiempo", dice Laura Vanderkam en la charla TED "Cómo ganar el control de tu tiempo libre".

Vanderkam, autora de libros como "168 horas, tienes más tiempo del que piensas" o "Sé cómo ella lo hace" (sobre el uso del tiempo entre las mujeres exitosas) y experta en el manejo del tiempo, es enfática: "Creo que se puede encontrar tiempo para hacer lo que uno quiera, como pasar más tiempo con los hijos, ejercitarse, etcétera. No necesitamos tanto tiempo para pasarlo bien. ¿Pero qué hacemos cuando tenemos tiempo libre? Tomamos nuestro teléfono y empezamos a borrar e-mails ".

Para ella, la sensación de escasez de tiempo se puede revertir organizando de forma adecuada el tiempo libre. Por ejemplo, dice, el viernes en la tarde -un momento en que las personas son menos productivas-, es un buen momento para planear la semana siguiente y ver en qué momento del calendario se puede cumplir con alguno de esos anhelos.

¿Quiere correr 10K en los próximos meses? Entonces vea qué días de la próxima puede entrenar. "¿Su horario no le permite comer en familia? ¿Entonces por qué no planea desayunos familiares?", sugiere Vanderkam.

Y no siempre se trata de varias horas haciendo algo que queremos. "Los pequeños momentos también pueden ser de gran poder", agrega. "Una pausa en el trabajo puede servir para meditar", ejemplifica.

En eso coincide Irma Morales, psicóloga e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap): "Me acuerdo que varios años atrás trabajaba muy lejos de mi casa, me demoraba cerca de una hora y media en cada viaje, pero aprovechaba el trayecto leyendo. Y no sentía que en el día tenía tres horas perdidas, porque en ese tiempo leí muchos libros. Ahora soy afortunada y viajo en auto, y ahí me preocupo de que haya música que me guste, entonces si estoy en un taco, disfruto ese tiempo".

Sin embargo, recuerda que otro punto importante para poder sentir que el tiempo alcanza para todo lo que uno quiere es distinguir lo urgente de lo importante.

"La idea es planificar para que mis urgentes coincidan con mis importantes, y no llenarme de urgentes que no son importantes. Por ejemplo, cuando me organizo mal y voy pateando las cosas, en un momento estas cosas -como pagar una cuenta o llevar el auto a la revisión técnica- se vuelven urgentes. Y cuando empiezo a llenarme de cosas urgentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR