Uno al día no alcanza - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569210534

Uno al día no alcanza

El rigor, disciplina y esfuerzo incansable de los estudiantes asiáticos los distinguen mundialmente. Contar con una población con esas características es un tremendo activo sobre el cual construir la competitividad de las generaciones futuras. De hecho, apuesto que ese factor incluso asegurará el progreso de naciones como los Estados Unidos, en donde es común que las primeras filas de las clases en colegios y universidades sean ocupadas por asiáticos americanos.

¿Y la competitividad de nuestras generaciones futuras? Me declaro pesimista. Y no por la amarga experiencia que significa hacer clases en Chile (la última vez el "representante" de la clase me exigió, a 24 horas de la entrega de una tarea, aplazarla pues estaba "muy difícil" y ellos "muy ocupados" por los paros), sino que por nuestros atrasos relativos en la generación de talentos y promoción de esfuerzos.

¿Exagero? Considere, por ejemplo, una variable ilustrativa: El número de alumnos de 15 años que alcanzan el nivel 6 (más altos) en la prueba PISA. La evidencia demuestra que dicha prueba está altamente correlacionada con el crecimiento de los países, así que la métrica algo informa respecto de nuestra futura competitividad.

Actualmente, cerca de 265 mil chilenos tienen 15 años. ¿Cuántos se estima alcanzan puntajes que los harían globalmente competitivos en PISA? ¿10 mil? ¿5 mil? Frío, frío. Afírmese: !menos de 365¡ Es decir, en todo Chile nace, con suerte, un chileno top al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR