DGAC inicia gestiones con operadores del aeropuerto para reforzar seguridad - 22 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525026454

DGAC inicia gestiones con operadores del aeropuerto para reforzar seguridad

El encuentro fue convocado con apenas 24 horas de antelación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a representantes de las entidades gubernamentales y privadas que intervienen en el principal recinto aéreo del país. Entre ellos, Aduanas; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Junta Aeronáutica Civil (JAC); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); la concesionaria SCL, y 20 aerolíneas con servicios de pasajeros y de carga.

Fuentes del sector que asistieron al encuentro aseguran que los representantes de DGAC admitieron su responsabilidad en las falencias de seguridad del recinto que permitieron el robo. Tanto así, que compararon la magnitud de la crisis a la vivida tras el terremoto de 2010. Por eso, anunciaron "cambios radicales" en los procedimientos para evitar episodios aún más graves que pudieran ocurrir, como el secuestro de un avión con pasajeros a bordo.

Así, se instruyó la aplicación estricta del actual reglamento, que permite a camiones de compañías de seguros movilizar su carga hasta el borde del avión. Hasta hoy, sin embargo, el transporte se realizaba desde el borde de la plataforma hasta los aviones en carros. Estos procedimientos, además, deberán ser escoltados por personal armado, si bien no está claro aún si se tratará de Carabineros, funcionarios de la FACh o de la propia DGAC, a quienes la ley permite portar armas.

En la instancia, las partes también acordaron cambiar los procedimientos de seguridad y control de identidad que, si bien existen hoy, han caído en "informalismos", debido a que gran parte de los funcionarios que a diario trabajan en el aeropuerto se conocen y no se exigen protocolos entre ellos.

Esta situación genera prácticas laxas como el cruce de vehículos por atajos dentro del recinto y de personas que circulan por la losa del aeropuerto o por ingresos restringidos sin autorización y portando credenciales expiradas. Desde ahora, si se sorprende a un funcionario sin una identificación al día, se multará a la empresa para la cual trabaja.

Otra medida será la instalación de un circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad en los llamados "puntos ciegos"; es decir, sectores que están fuera del recinto aeroportuario, como el entorno de la torre de control y los 15 kilómetros de rejas perimetrales que protegen la losa.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas deberá modificar los cierres de algunos portones de ingreso...

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