'Detrás de esta campaña por derogar la ley de pesca subyace el interés de erosionar (...) el derecho de propiedad' - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094870

'Detrás de esta campaña por derogar la ley de pesca subyace el interés de erosionar (...) el derecho de propiedad'

Los pagos del ex gerente general de esta compañía, Francisco Mujica, al senador Jaime Orpis (UDI) y a la diputada Marta Isasi (Ind) desencadenaron una crítica a cómo se gestó la ley de Pesca, cuyo trámite legislativo culminó en 2012 y está vigente desde 2013. Hoy en varios frentes piden cambiar esta normativa. Orrego defiende la actual ley, alerta del profundo daño que implica para el país desconocer la institucionalidad vigente y hace una autocrítica del actuar de los empresarios pesqueros.

-¿Fue la ley de pesca hecha a la medida de la industria?

"Esta ley fue un acuerdo completo, de todos los sectores, y no fue hecha a la medida de las empresas pesqueras. Es más, el sector industrial hizo grandes concesiones: renunció a derechos históricos que tenían carácter indefinido y los canjearon por permisos con duración limitada a 20 años renovables bajo condiciones de caducidad muy estrictas. Y lo otro es el fraccionamiento, donde el sector industrial renunció a favor del sector artesanal. En total, el sector renunció a 200 mil toneladas de cuotas, unos US$ 50 millones".

-Ya que hicieron concesiones, ¿quieren cambiar la ley o no?

"No. La ley dio un marco institucional estable y de largo plazo a todos los actores del sistema. Por eso nos preocupa hoy esta campaña por la derogación de la ley de pesca. Nunca se ha derogado una ley en Chile. Hacerlo para que vuelva la situación a fojas cero es volver a la ley anterior: carrera olímpica, permisos indefinidos, el peor de los mundos".

-¿Qué tan deslegitimada está la ley por el caso Corpesca?

"La institucionalidad pesquera en Chile va más allá, y no se agota con Corpesca. Descansa en normas, principios y regulaciones de largo plazo. Nos preocupa que a partir de una situación particular, dentro del marco de una crisis por el financiamiento a la política, se pueda poner en peligro esta estabilidad institucional".

"Hasta ahora no se ha podido comprobar que el sector industrial incurrió en algún financiamiento irregular para obtener alguna votación tendenciosa. Hasta ahora solo hay rumores, teorías y sospechas. Cuando haya un fallo condenatorio, evaluaremos como gremio cuál es la mejor decisión que haya que adoptar. Me preocupa que a raíz de la situación particular de Corpesca se ponga en riesgo la estabilidad y la certeza jurídica para todo el sector pesquero".

-Pero Corpesca es la empresa pesquera más grande del país...

"Por supuesto, pero plantear la derogación de la ley es irresponsable, porque afecta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR