Detrás del colapso de un imperio portugués - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523970878

Detrás del colapso de un imperio portugués

En Londres

Por casi 150 años, la familia portuguesa Espírito Santo forjó una dinastía empresarial cuyos intereses abarcaban desde bancos europeos y edificios residenciales en Miami hasta una mina de diamantes en Angola. El apodo del actual patriarca es "Dueño de todo esto".

Ahora, sin embargo, el imperio está en ruinas. Su principal activo y el segundo mayor banco de Portugal, Banco Espírito Santo SA (BES), colapsó este mes, y sus principales empresas del holding se han acogido a las leyes de bancarrota en medio de acusaciones de fraude.

El escándalo ha conmocionado a las élites políticas y empresariales de Portugal y sacudido los frágiles mercados financieros de Europa. El índice de referencia de la bolsa local ha caído 22% desde que la crisis de Espírito Santo se intensificó a principios de julio. El hecho de que los reguladores no se hayan percatado de los problemas ha generado temores entre los inversionistas.

En el centro del meollo está una pequeña firma financiera suiza ahora llamada Eurofin Holding SA, establecida hace 15 años, principalmente, para gestionar transacciones financieras para la familia Espírito Santo y sus empresas.

Por años, Eurofin pertenecía parcialmente a Espírito Santo, y fue un importante respaldo para sus finanzas, según e-mails internos y otros documentos que revisó The Wall Street Journal, y ejecutivos y otras personas al tanto.

Eurofin transfería dinero entre las entidades de Espírito Santo, a menudo en formas difíciles de detectar. Ciertos movimientos ocurrieron durante el pico de la crisis financiera global, cuando los bancos del sur de Europa buscaban sobrevivir.

La firma ayudó a agrupar deuda de varias empresas de la familia, que eran vendidas a clientes del banco.

El gobernador del Banco Central de Portugal, Carlos Costa, dijo hace poco que Espírito Santo "desarrolló un sistema fraudulento de financiación entre las empresas" del grupo. Los reguladores portugueses sospechan que Eurofin jugó un papel central en la trama, según una persona al tanto de la pesquisa.

Eurofin, con sede en Suiza, dijo por escrito que "es totalmente autónoma e independiente" del banco y del Grupo Espírito Santo. Confirmó que tenía extensos negocios con entidades de Espírito Santo, pero que la firma "siempre ha actuado en total cumplimiento de las leyes y requerimientos regulatorios". Sostuvo que nunca distribuyó ningún producto financiero a clientes minoristas. Alexandre Cadosch, presidente ejecutivo de Eurofin, dijo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR