Los apoyos detrás de la estrecha lucha senatorial en el Maule Sur - 30 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501453494

Los apoyos detrás de la estrecha lucha senatorial en el Maule Sur

Matta es casado con una de las hijas del ex Mandatario, Isabel. Su historia está ligada a los Aylwin por más de 40 años no solo por el nexo familiar, sino porque el también ex diplomático ha comulgado con los históricos dirigentes que conformaban el grupo de "los guatones", donde el ex diputado y ex presidente de la DC Gutenberg Martínez era uno de sus exponentes.

De hecho, él y su esposa, la ex senadora Soledad Alvear, estaban también convidados al matrimonio.

"Manelo", como le dicen sus amigos a Matta, mantiene una profunda amistad con el "Gute". Ambos trabajaron como dirigentes en la FECh y luego en las juventudes de la DC para seguir juntos en el partido.

Si bien los candidatos reiteran que las elecciones del 27 de abril tienen un carácter eminentemente local, altos dirigentes del partido han recordado cómo -con matices- ven cierta reedición de las luchas que en los 80 y 90 enfrentaban a Patricio Aylwin con Gabriel Valdés.

Esto porque quien pelea con Matta por el cupo que deja Rincón es el ex canciller Mariano Fernández, que en su carrera política mantuvo una estrecha relación con el "Conde".

De hecho, en 1969, al entrar a la diplomacia chilena, fue asesor de Valdés. Y en 1982, tras regresar del exilio, Fernández trabajó con él en la Alianza Democrática y en el Centro de Estudios del Desarrollo, creado por Valdés y donde se reunía el mundo "chascón".

Quienes recuerdan la pugna entre "guatones" y "chascones" aclaran que hoy las tendencias están algo diluidas y que existen apoyos transversales para ambos candidatos.

Un histórico dirigente de la DC señala que, en cuanto a adhesiones, esta elección es "enredada", puesto que se mezclarían "concepciones ideológicas internas; lo nacional versus lo regional; disidencia versus oficialismo; o simplemente adhesión personal".

Hoy los lotes en el partido están más difusos: representantes de los "guatones" como Jorge Pizarro y Aldo Cornejo, por ejemplo, actualmente son de la disidencia de la mesa que lidera Ignacio Walker y tienen un perfil más "progresista", por lo que se complica más el escenario de los apoyos.

Más aún si Mariano Fernández es el candidato de la ex senadora y actual ministra secretaria general de la Presidencia que integra el comité político de la Presidenta Michelle Bachelet. En febrero, Rincón señaló a "El Mercurio": "No me voy del Maule, voy a ser candidata a la reelección en esta circunscripción. (...) Mariano tiene todo mi respaldo para lograr ser el senador por el Maule Sur".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR