Detienen en Tarapacá a banda con 825 kilos de droga, el mayor decomiso del año en Chile - 14 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693150133

Detienen en Tarapacá a banda con 825 kilos de droga, el mayor decomiso del año en Chile

No eran desconocidos. La misma organización ya había sido descubierta con 446 kilos de droga el año pasado, cuando se detuvo a otras seis personas que hoy están en prisión. Pero el de ayer se convirtió en el decomiso de mayor envergadura registrado en el país este año.

"Esta es una organización transnacional de alta complejidad", afirmó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Leonardo Fuentes. La banda ingresó la droga por uno de los numerosos pasos no habilitados en la Región de Tarapacá que hoy se buscan cerrar y luego pretendía, a través de sectores cordilleranos y precordilleranos, trasladarla a Santiago y la V Región evadiendo los controles aduaneros. Justo a tiempo para el feriado largo de Fiestas Patrias.

En el operativo denominado "Imperio Fantasma" participó un grupo de 40 policías. En el altiplano, personal de frontera de la PDI verificó el viernes pasado que una caravana de camionetas rojas -similares a las que emplean las empresas mineras- había ingresado desde Bolivia por un paso no habilitado cercano al límite con la Región de Antofagasta. Avanzaban lentamente y con los focos apagados cada 50 kilómetros, para luego enviar personas a pie, quienes reconocían el terreno y verificaban que no existiera presencia policial antes de que los vehículos siguieran avanzando.

En Alto Hospicio -donde residían los tres chilenos detenidos, quienes serían los dueños del cargamento- utilizaron un camión cargado con papel higiénico para avanzar hacia el sur. En un punto se encontró con la caravana.

La detención de la banda ocurrió en la madrugada del domingo, mientras cargaban el camión con la droga cerca de la Ruta 5 Norte.

Entre los detenidos, además de los bolivianos, quienes se dedicaban al transporte de la droga por el altiplano, estaban el brazo operativo, el de seguridad y el líder de la banda, los únicos chilenos.

Además de los 655 kilos 930 gramos de pasta base y 169 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en US$ 20,8 millones, se incautaron cinco camionetas, cuatro automóviles y el camión, además de cinco equipos de radiocomunicación y 22 celulares que utilizaban para coordinar la operación, y también $1.772.000 y 100 dólares en efectivo.

La investigación la encabezó la Unidad Antidrogas de la Fiscalía de Tarapacá, formada el año pasado como una de las medidas de la Mesa contra el Crimen Organizado de la Macrozona Norte. El fiscal regional, Raúl Arancibia, explicó que ha permitido "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR