Detienen a Feliciano Palma, ex dueño de Lozapenco, quien estaba prófugo desde agosto - 25 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695498877

Detienen a Feliciano Palma, ex dueño de Lozapenco, quien estaba prófugo desde agosto

El ex dueño de Cerámicas Lozapenco se hizo conocido en la década de los 90 por un fraude tributario por US$ 46 millones de la época (ver recuadro). Por estos hechos estuvo 10 años preso.

Palma tenía una orden de aprehensión desde el 18 de agosto, por una investigación en la que se encuentra formalizado por diversas estafas frustradas a bancos. A ellas se suman el delito de estafa consumada a Gasco y uso de instrumento público falso.

Tras ser imputado por estos hechos en julio, quedó con arresto domiciliario total. La fiscal Ximena Chong solicitó la prisión preventiva en una audiencia del 8 de agosto, luego de que Carabineros advirtiera que el empresario no estaba cumpliendo con la medida, según fuentes del caso.

Palma argumentó entonces que se le había olvidado cambiar el domicilio y que vivía en el Hotel Intercontinental, en Vitacura.

Para el titular del 7º Juzgado de Garantía, Freddy Cubillos, la justificación resultó atendible y rechazó la prisión preventiva. La decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones el 18 de agosto, pero se perdió su pista hasta el lunes por la noche, cuando la Bricrim de Victoria detectó movimientos sospechosos en el domicilio de la madre. La PDI envió un informe a la fiscal Chong, quien de inmediato solicitó una orden de registro que resultó con éxito.

El comisario Carlos Rojas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Victoria, informó que Palma "evitaba mostrarse en público y para ello se hacía acompañar de uno de sus hijos, a quien mandaba a hacer diligencias, como cargar el celular o hacer compras".

En estos dos meses, el Ministerio Público determinó que en agosto, cuando se revisó su cautelar, Palma había mentido: un informe del hotel reveló que estuvo en ese lugar hasta el 25 de julio.

Modus operandi

El caso se inició con una denuncia del Banco Santander por falsificación de documento público y estafa frustrada por $98 mil millones, según avaluó el tribunal. En la institución financiera -según la fiscalía- intentó cobrar una supuesta incautación con un expediente judicial falso de la quiebra de Agrícola y Forestal Penco.

Según el Ministerio Público, Palma también presentó pagarés falsos de empresas que tenían a su favor saldos o vales vista. En el caso del Banco HSBC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR