Deterioro en la situación fiscal de Chile marcará la discusión del proyecto de Presupuesto 2016 - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582341810

Deterioro en la situación fiscal de Chile marcará la discusión del proyecto de Presupuesto 2016

El 30 de septiembre vence el plazo para el ingreso al Congreso de este proyecto que define cuánto y en qué se gastarán los recursos fiscales el próximo año. Y este trámite se realizará en medio de un escenario especialmente estrecho para la billetera fiscal, que -tal como el presupuesto que maneja una familia- dispone de recursos limitados, por lo que se debe priorizar necesidades; y si los recursos no alcanzan, no se puede perder de vista que la capacidad de endeudamiento está limitada, para no comprometer el necesario balance entre ingresos y gastos en el largo plazo.

El propio Rodrigo Valdés, desde que llegó a liderar el Ministerio de Hacienda el 11 de mayo, ha buscado socializar la idea de que los gastos fiscales no pueden seguir siendo tan expansivos como lo fueron este año y que alcanzaron una expansión de dos dígitos.

Y ha transmitido a los parlamentarios la necesidad de "ajustes" para no enfrentar problemas.

Es que la caída en el precio del cobre y la desaceleración de China se contraponen de lleno a las presiones de gasto fiscal que emanan del propio programa de gobierno. De ahí que la gran consigna de Valdés ha sido contener los gastos ahora y no esperar, por más "doloroso" que sea este camino.

Hasta ahora, esta verdadera cruzada del jefe de las finanzas públicas ha sido exitosa y prácticamente nadie discute hoy este enfoque más conservador frente al uso de los recursos fiscales. Pero será la discusión en el Congreso la verdadera prueba de fuego, ya que será ahí donde Valdés pondrá números concretos, lo que se traduciría en postergación y renuncias a proyectos.

En el mercado no hay dos lecturas: si bien la situación fiscal de Chile es todavía una de las mejores del mundo, distintos indicadores revelan que las arcas públicas se han deteriorado sistemáticamente en los últimos años. Y por ello esperan que el gasto fiscal crezca como máximo 4,5%.

Tercer año consecutivo de déficit efectivoSi Chile operara como una suerte de cuenta corriente, 2015 sería el tercer año consecutivo en que los resultados de ella llegan al 31 de diciembre en niveles negativos.

La actualización de la proyección de ingresos y de gastos del Gobierno Central Total para 2015 -realizada hace dos meses por Hacienda-, permite estimar un déficit efectivo de $4.757.201 millones, lo que equivale a un -3% del PIB estimado para el año. Este nivel es superior al -1,6% registrado en 2014 y al -0,6% de 2013. Además se trataría del mayor déficit efectivo desde 2009, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR