Deterioro patrimonial de Valparaíso - 6 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641687469

Deterioro patrimonial de Valparaíso

La designación de un sitio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco -el centro histórico de Valparaíso alcanzó esta denominación en 2003- debiera implicar un gran beneficio no solo por el prestigio y la visibilidad internacional que adquiere, sino también por una mayor conciencia ciudadana de su valor y necesidad de preservación. Alrededor de mil lugares repartidos en casi todos los países del mundo han conseguido esta categoría, lo que -según el organismo- permite acceder a un fondo inicial y asistencia tanto en la implementación de planes de administración como en capacidad técnica de conservación.

Sin embargo, son discutibles los beneficios que esta distinción le ha acarreado a Valparaíso debido a los problemas que enfrenta en el mantenimiento de sus inmuebles y espacios públicos. Por el contrario, en los últimos años se ha alertado sobre el continuo deterioro de su centro patrimonial, por la dificultad de recuperación y conservación de edificios emblemáticos, sumado a un entorno urbano inseguro y estéticamente afectado por la basura, los rayados y la presencia masiva de perros vagos.

El reciente informe de un consultor internacional -solicitado para evaluar el impacto que podría tener el proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria- califica de "calamitoso" el estado de algunos sitios porteños, confirmando la urgente necesidad de actuar para detener su deterioro y recuperar su gran atractivo .

Entendibles resultan las declaraciones de las autoridades edilicias referidas a las trabas burocráticas y la escasez de recursos que enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR