Detención de alcalde de Caracas aumenta la tensión en Venezuela e impacta en la región - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558156338

Detención de alcalde de Caracas aumenta la tensión en Venezuela e impacta en la región

La detención de Ledezma por un centenar de agentes de inteligencia que destrozaron su oficina y lo sacaron a empujones, volvió a tensar una sociedad venezolana agotada después de meses de escasez de alimentos y productos para la higiene, una inflación que cerró 2014 en 68,5%, una crisis económica que el gobierno no ha podido controlar y que este año se profundizará, según los analistas, debido a la caída del precio del petróleo, el principal y casi único producto que exporta Venezuela.

Mientras eso sucedía en el este de la capital venezolana, el otro foco de atención de la jornada estaba en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, donde el ministerio público informó que el alcalde Ledezma, trasladado anoche hasta el lugar, fue imputado formalmente por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos". Quedará en prisión preventiva en el penal de Ramo Verde, el mismo donde está detenido el líder opositor Leopoldo López.

La fiscalía dijo que la detención de Ledezma está vinculada con el caso de otras cincos personas actualmente imputadas por su presunta vinculación con planes conspirativos y que aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra "edificios públicos y privados", "con el fin de causar alarma y caos en el país".

Divididos

La polarización social se reflejó en la red social de Twitter, donde los temas más populares durante todo el día fueron #LiberenALedezma y #PuñoDeHierroChavista.

Precisamente ese "puño de hierro" con que el chavismo está apretando a la oposición, justo en el primer aniversario de la detención de López, causó reacciones en varias partes del continente. Desde la administración Obama, hasta el gobierno y la oposición en Chile (C-8).

El llamado más enérgico vino desde Bogotá, donde el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por la detención de Ledezma, pidió garantías en su proceso y expresó su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana. "Hacemos un llamado para que los principios democráticos, con los que todos los americanos nos hemos comprometido, se respeten", señaló Santos.

Más al norte, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma, tuiteó: "Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR