Detectan vapor de agua en un exoplaneta de tamaño mediano - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533100118

Detectan vapor de agua en un exoplaneta de tamaño mediano

Los científicos lograron determinar la presencia de vapor de agua en un planeta extrasolar del tamaño de Neptuno, hallazgo que aparece destacado hoy en la revista Nature.

Hasta ahora solo se había logrado analizar la composición atmosférica de grandes planetas gaseosos como Júpiter o incluso mayores que él. Ahora se trata de un planeta con un radio solo cuatro veces mayor que el de la Tierra. Los científicos identificaron vapor de agua, hidrógeno y otros componentes atmosféricos.

El autor principal del estudio, Jonathan Fraine, es investigador de la U. de Maryland y además es primer estudiante del doctorado conjunto de esa institución con el Instituto de Astrofísica de la U. Católica. "Él partió con su tesis en Maryland pero recurrió a nosotros por la experiencia que hemos adquirido en el análisis de datos", cuenta el astrónomo Andrés Jordán, quien es su supervisor en Chile. "En este caso uno mide la huella digital que dejan las moléculas de agua en el espectro del planeta. Como su tamaño es muy pequeño, se trata de una misión de alta precisión que requiere un análisis muy acabado", explica.

Cielos despejados

La detección de agua en estos mundos lejanos, evidencia clave para estimar si existen posibilidades de vida, había sido hasta ahora esquiva ya que la mayoría de los planetas observados presentaban una cubierta nubosa alta y muy densa, lo que impedía analizar su atmósfera en detalle. Por eso los investigadores estaban a la caza de un planeta de cielos casi transparentes.

Fue justo lo que encontraron en HAT-P-11b, el nombre técnico del planeta, que gira en torno a la estrella HAT-P-11 a una...