Detectan uso de aislamiento y malos tratos en recintos de salud mental - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561997334

Detectan uso de aislamiento y malos tratos en recintos de salud mental

La aplicación del mecanismo -denominado Quality Rights y que contó con la asesoría de la Organización Panamericana de Salud (OPS)- se hizo en 15 establecimientos de distintas regiones y los resultados demuestran que la realidad chilena no alcanza los niveles deseados.

Esto porque el estudio detectó que si bien los pacientes tienen acceso a recibir una atención de salud mental y a medicación apropiada, al momento de evaluar ítems como la protección frente a la crueldad y el abuso o su inclusión en la comunidad, la situación cambia.

Por ejemplo, al preguntar si en los recintos se usan métodos como el aislamiento y la contención -siendo la indicación de la OMS es que estos nunca se utilicen- se constata que en el 65% de los casos sí se utilizan. Además, cuando se observa si los recintos toman medidas para prevenir tratos crueles o maltrato, se alcanza un cumplimiento de 50% .

El informe revela que existe un escaso apoyo de los establecimientos para que los pacientes tratados puedan acceder a un lugar para vivir, a educación, empleo o actividades recreativas, con un nivel de logro de 50% o incluso menos.

Alberto Minoletti, investigador que participó en el estudio y académico de la U. de Chile, dice que estas falencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR