Detectan tráfico de 13 nuevas drogas sintéticas altamente peligrosas, para las que no hay sanción - 25 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692119813

Detectan tráfico de 13 nuevas drogas sintéticas altamente peligrosas, para las que no hay sanción

"Estas sustancias son de tres tipos: el primer grupo son derivados del LCD; el segundo, son narcóticos mayores, parecidos a la ketamina, y el tercer grupo son cannabinoides sintéticos", explicó ayer el director del ISP, Álex Figueroa.

Las drogas encontradas -agregó- tienen efectos sobre el tronco encefálico (lo que podría provocar un paro cardiorrespiratorio), el sistema miocárdico, sobre los pulmones y riñones, pero "fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central: son drogas altamente adictivas que duran mucho tiempo (...) son drogas que matan; además de generar alucinaciones, pueden provocar efectos disociativos".

El jefe de la sección Análisis de Drogas del ISP, Boris Duffau, comentó que "de estas sustancias, al ser modificadas químicamente 100% en un laboratorio, se obtiene mucha mayor potencia", llegando a hacer alucinar por más de cinco horas a quien las consume, en el caso del grupo derivado del LCD.

Para graficar su peligrosidad, dijo que en EE.UU. el año pasado "fallecieron 46 personas por el U-47700, que se denomina la muerte gris, por un paro cardiorrespiratorio severo".

No hay sanción por el tráfico de estas drogas

Todos estos estupefacientes son fabricados en el extranjero, principalmente en Europa y Asia. "Llegan por vía aérea, pero también por vía terrestre: es muy fácil transportar altas dosis, porque no necesitan un soporte de gran envergadura para llevarla", explicó el prefecto inspector Carlos Yáñez, jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI.

Los narcóticos requisados no están incluidos dentro de la actual Ley de Drogas (Ley 20.000), por lo que solo se pueden incautar, y quien las ingresa al país y comercializa, no tiene sanción penal.

Por ello, el ISP se encuentra estudiando estas sustancias para incorporarlas al decreto que reconoce las sustancias ilegales en el país. Según informó ayer el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, la Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas -que lidera ese Ministerio desde 2009 e integran ocho instituciones- ha incluido 131 nuevas drogas sintéticas, en su gran mayoría entre 2014 y 2016. Entre 2010 y 2013 no se detectó ninguna, según el Gobierno.

Aleuy agradeció el trabajo del ISP, ya que "es absolutamente necesario para salvaguardar la vida de los chilenos". Mientras que el general Álvaro Altamirano -jefe del Departamento OS-7- dijo que este trabajo permite detectar a "aquellos narcotraficantes que ocupan cualquier artimaña para ingresar drogas que no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR