Detectan planeta de un tamaño casi idéntico a la Tierra a 500 años luz - 18 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505845686

Detectan planeta de un tamaño casi idéntico a la Tierra a 500 años luz

Kepler- 186 f, según se lo bautizó, no solo orbita en la zona que se considera adecuada para contener agua líquida y, por ende ser habitable, sino que además es el primero de estas características que tiene un tamaño casi idéntico a nuestro planeta. Hasta ahora todos los aspirantes previos correspondían a súper planetas de al menos el doble del tamaño de la Tierra o más pequeños, pero muy cercanos a su estrella.

El hallazgo aparece destacado hoy en la revista Science, que le dedica su portada. Lo detectó el telescopio espacial Kepler, de ahí su nombre.

El mejor candidato

"Encontrar un planeta en la zona habitable y que sea comparable con la Tierra en tamaño, es un gran paso adelante", dice Elisa Quintana, investigadora del instituto Seti del Centro de Investigación Ames de la NASA, que lidera el estudio.

Las características de Kepler-186 f fueron corroboradas con la ayuda de los telescopios terrestres Keck y Geminis.

"Este es el mejor encontrado hasta ahora, a mí me sorprendió lo interesante que es", dice el astrónomo de la Universidad Católica Dante Minitti. Apenas antenoche, como orador del ciclo de charlas sobre astronomía organizados por Encuentros de "El Mercurio", Minitti había manifestado su opinión de que demorarían algunos años en encontrar otras "Tierras". "Pero esta está muy buena", dice.

El planeta Kepler-186 orbita una estrella enana roja, cuyo tamaño es una fracción del Sol, a unos 500 años luz en la constelación Cygnus. Esto significa que es muy débil para ser observada con el ojo desnudo y que arde en forma mucho menos intensa.

Fue detectado gracias a que, al pasar frente a la estrella se produjo una pequeña disminución de su brillo. Con la información del tiempo y cantidad de opacamiento del astro, los investigadores pudieron calcular su tamaño, que es 10% mayor al de la Tierra. Además, por la distancia que se encuentra de su estrella, la misma que la Tierra del Sol, pudieron estimar que se encuentra en la llamada zona habitable (considerando, por supuesto, que su estrella produce menos radiación que el Sol y por ende su influencia a esa distancia sería equivalente a la que tiene el Sol con la Tierra).

El equipo liderado por Quintana en realidad detectó cinco planetas, los que bautizó con las letras b a la f. "En ese sistema solar todos los planetas orbitan en un mismo plano. Eso quiere decir que se...