Detectan peligroso precursor químico mezclado en jugo traído desde China - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638274053

Detectan peligroso precursor químico mezclado en jugo traído desde China

El GBL es un líquido soluble en agua, incoloro y con propiedades psicoactivas. Es una sustancia depresora del sistema nervioso central y se usa como precursor para obtener la droga sintética "Éxtasis".

De acuerdo con lo informado por el comisario Patricio Navarro, del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, esta nueva estrategia es de alto riesgo. "Este precursor viene oculto en un envase de jugo y eso es muy peligroso, porque viene mezclado en el líquido", explicó.

El destinatario compró el producto en China y se lo enviaron por courier internacional. Pero el paquete recibió una alerta internacional, por lo que Aduanas informó a la PDI y se comenzó un seguimiento, incluso en su paso por Europa, hasta que llegó a Chile. Primero se detectó un cargamento de cinco paquetes y luego, un segundo con siete cajas, que sumaron un total de cinco kilos, los que fueron incautados.

El comisario Navarro señaló que "hay un cambio de tendencia; este elemento es precursor de otra sustancia que nosotros sí tenemos controlada, que se llama GHD (conocido como Éxtasis). Pero cuando una persona toma GBL directamente, en el cuerpo se transforma en GHD, entonces produce los mismos efectos (que la droga sintética)". Quien la ingiere sufre sensaciones muy parecidas al consumo de alcohol, como también de tipo afrodisíaco. "Provoca dependencia física y psicológica; además de producir efectos similares al consumo de alcohol, provoca excitación, euforia y aumento del deseo sexual".

Una persona puede consumir entre 2 a 3 ml de esta sustancia, cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR