Detectan irregularidades en pagos a consejeros regionales - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554917082

Detectan irregularidades en pagos a consejeros regionales

La investigación concluyó con un informe final emitido el martes último.

El examen señala que se efectuaron pagos indebidos por asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias del Core, a consejeros que estuvieron presentes solo en parte de los encuentros, y se pagaron dietas anuales a consejeros que no asistieron al 75% de las sesiones, como señala la ley.

El monto cancelado irregularmente por este rubro asciende a $50.318.554.

También se pagaron indebidamente $5.289.590 como asignación de alimentación, transporte y alojamiento a consejeros que viajaron a distintas ciudades del país a reuniones de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore). La Contraloría sostiene que esa no es una función pública, sino una actividad gremial.

Se comprobó que al 1 de enero de 2014 se entregaron $8.025.990 como anticipo de viático para viajes, los que hasta ahora no han sido rendidos por quienes los recibieron.

Se agrega que anteriormente se entregaron fondos por $3.021.817, que no se rindieron, y que no se sabe a quiénes les fueron entregados.

La Contraloría objetó también el pago de $1.927.240 por concepto de alimentación a consejeros que viven en Valparaíso, donde se realizan las reuniones o ciudades aledañas, a quienes no les corresponde recibir tal asignación.

Además, se declaró ilegal el pago de $3.202.777 por arriendo de inmuebles para consejeros de Isla de Pascua y Juan Fernández, ya que dicha asignación no está contemplada.

A ello se suma el pago indebido de $918.439 por reembolsos de gastos en combustibles y estacionamientos.

El informe refiere, además, que 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR