Contraloría detecta serias deficiencias de seguridad en ocho rutas concesionadas - 20 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233106018

Contraloría detecta serias deficiencias de seguridad en ocho rutas concesionadas

Pavimentos agrietados, zonas de derrumbe, deficiente mantención de las calles de servicio, ausencia de señalización vial, falta de reposición de las tachas reflectantes, problemas en cierres perimetrales y en defensas camineras, y falta de limpieza son algunos de los problemas expuestos por el organismo fiscalizador.

El informe número 40, fechado el 18 de noviembre de 2010, fiscalizó, con evidencias fotográficas, las siguientes rutas: Túnel El Melón, Camino Nogales-Puchuncaví, tramo Santiago-Los Vilos, Camino Santiago-Colina-Los Andes, tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago, Variante Melipilla, autopista urbana Américo Vespucio Norponiente y Camino Internacional Ruta 60-CH.

La inspección, de 104 páginas, fue realizada en cumplimiento del programa anual de fiscalización, para verificar si se está cumpliendo la Ley de Concesiones, que regula la adjudicación, ejecución y conservación de las obras públicas, tarea a cargo de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas.

En la Ruta 5, Santiago-Los Vilos, las mayores dificultades se ubican en la cuesta Las Chilcas, con grietas en las losas de hormigón, defensas metálicas deterioradas o inexistentes, y cercos dañados, lo que facilita el ingreso de personas y animales a la vía, acopio irregular de escombros, falta de tachas y uso de celulares para la comunicación entre las estaciones de atención a usuarios, lo que no garantiza cobertura durante las 24 horas.

En el camino Santiago-Colina-Los Andes, la Contraloría constató rodados en las cunetas, grietas, baches en calles de servicio, defensas camineras oxidadas o chocadas, señaléticas tapadas y 228 luminarias sin funcionar, de un total 1.002 revisadas.

En el Túnel El Melón comprobó tramos agrietados, que no son mantenidos por la concesionaria ni por la Ruta 5 Norte, debido a que ambas no lo consideran de su responsabilidad. Además, ausencia de tachas y de monitores en la sala de control, para captar las imágenes de las 19 cámaras de vigilancia hacia el interior y exterior del túnel. Hay sólo dos y debe haber un mínimo de cuatro.

En el camino Nogales-Puchuncaví expuso falencias en la mantención de pavimentos, derrumbe de rocas, falta de defensas metálicas y ganchos de luminarias oxidados, que pueden caer sobre un vehículo o sobre la carretera.

En la ruta Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago detectó, a su vez, grietas, manchas de aceite, desniveles en las bermas y calzadas, calles de servicio con baches, falta de reposición de defensas...

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