Los detalles del sumario contra el ex presidente del TC, Carlos Carmona - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716895985

Los detalles del sumario contra el ex presidente del TC, Carlos Carmona

Conversaciones privadas, mensajes de WhatsApp, una foto y una siesta que termina de forma abrupta, son parte de las acusaciones y descargos que describen la trama de una denuncia que hoy tiene paralizada y dividida a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se trata de una acusación por acoso sexual y laboral que llegó en agosto del año pasado al escritorio del decano Davor Harasic en contra del abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona. Ésta fue remitida durante la semana al despacho del rector, Ennio Vivaldi, quien tiene ahora la última palabra.

La decisión de Harasic, eso sí, cambió dos cosas en esta historia: si bien aumentó la sanción propuesta de censura a tres meses de suspensión, eliminó la figura de acoso sexual y la reemplazó por falta a la probidad.

Todo partió la tercera semana de agosto en las dependencias del TC, en pleno centro de Santiago. Por esos días, decenas de personas circulaban por los pasillos del edificio de calle Huérfanos, preparando los alegatos públicos a favor y en contra de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En la sala del pleno, las audiencias transcurrían una tras otra, pero en las oficinas se escribía otra historia. Una que se relaciona con quien en ese entonces lideraba este tribunal.

Según el relato de quien en ese entonces era una de sus asesoras más cercanas, una alumna de quinto año de la Escuela de Derecho, fue en esos días que ella y Carmona vivieron situaciones que la denunciante califica como acoso sexual. Él habla de la existencia de matices, pero siempre negando las acusaciones. Matices que marcan la diferencia entre una conducta impropia o un desatino, dependiendo de a quién se escuche.

El protagonista de esta historia es uno de los abogados especializados en derecho administrativo más connotados del país, con 30 años de trayectoria. Fue subsecretario General de la Presidencia, jefe jurídico de La Moneda y presidente del TC hasta el 9 de abril pasado.

Es profesor de la facultad de Pío Nono desde hace décadas y uno de los más populares, según explican los alumnos. Ser parte de su equipo da prestigio y asegura una excelente recomendación para postular a buenos trabajos o estudiar en el extranjero. Las labores incluyen dar clases, hacer ayudantías y apoyar a Carmona en sus trabajos fuera de la casa de Bello.

Según cuentan en la universidad y confirman sus cercanos, Carmona ha llegado a tener más de 30 ayudantes al mismo tiempo. Entre ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR