Los detalles del informe que tiene a Chile en jaque ante la FIFA - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649123245

Los detalles del informe que tiene a Chile en jaque ante la FIFA

Con sede en Londres, FARE Network es la ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, programa por el que Chile -debido al comportamiento de sus hinchas en los estadios- ha sido castigado en cinco de los ocho partidos disputados y por el que, tras el duelo ante Bolivia en el Monumental, arriesga ser nuevamente sancionado.

"El Mercurio" accedió a parte del documento catalogado de confidencial por la FIFA, texto en el que se detallan los "incidentes" observados por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para "Fútbol contra el racismo en Europa"). Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich.

En el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos" y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas", como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba.

En el punto 2.4 y 2.5, los veedores reportan que los fans chilenos comenzaron a cantar "Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", describiendo los vocablos como homofóbicos.

Conocedores del informe completo añaden que FARE Network también denunció a la FIFA otros dos cánticos: "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p... de cabaret", y "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar".

Para evitar un nueva sanción, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, sostiene que "este organismo externo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR