El detalle del cronograma que anunció el Gobierno - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544908362

El detalle del cronograma que anunció el Gobierno

Proyectos que serán enviados antes del 31 de diciembre de 2014

Agenda laboral

"El respeto a los derechos en el trabajo y la dignidad del trabajador, son parte integral de la identidad social y política de la Nueva Mayoría". Así se expresa esta materia en el programa de gobierno.

Durante los poco más de ocho meses de la actual administración se ha debatido respecto del contenido de los cambios que podría tener la agenda laboral. Lo que ha causado mayor controversia es la eventual ampliación de la cobertura de la negociación colectiva; la titularidad del sindicato en la negociación colectiva; y la extensión de los beneficios negociados por el sindicato en forma automática al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo.

"Ley Ricarte Soto"

En el programa de gobierno se señala: "Haciéndonos eco de la demanda de la ciudadanía por sentirse asegurados ante una patología de alta complejidad, especialmente desde el ámbito de acceso a fármacos de alto costo, generaremos un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo".

En la pasada Cuenta Pública del 21 de mayo, la Presidenta anunció el envío al Parlamento de un proyecto para crear un Fondo de Medicamentos, lo que viene a conocerse como "Ley Ricarte Soto", en alusión al fallecido periodista.

La propuesta no tenía fecha de despacho. Por lo que el anuncio de enviarlo este año despeja el momento en que comenzará su discusión en el Congreso.

Elección directa de intendentes

Fue la comisión de Descentralización la que anunció en octubre pasado la elección directa de intendentes en los comicios municipales de 2016. Después de críticas de actores relacionados con el tema y de los partidos políticos, se definió que el proyecto de ley propondrá que esta elección se realice en 2017.

Agenda corta de seguridad

Tras los sucesivos robos que afectaron a camiones de valores en pocas semanas, el Ejecutivo anunció un paquete de medidas que se denominó agenda corta de seguridad. Concentra nuevas medidas para combatir atracos a los transportes de dinero y también a cajeros automáticos.

Se considerarían también medidas para mitigar los efectos de la denominada "puerta giratoria" de la delincuencia.

Transferencias de competencia a los Consejos Regionales

Se trata del envío de indicaciones a un proyecto que ya se discute en el Parlamento y que apunta a fortalecer administrativamente la labor de los consejeros regionales (cores). Recientemente, la Presidenta Bachelet dijo sobre el tema que esto "va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR