Expertos detallan desafíos de cajas de compensación, donde la mitad de los afiliados no usa los beneficios - 23 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403520886

Expertos detallan desafíos de cajas de compensación, donde la mitad de los afiliados no usa los beneficios

Sólo el 50% de los más de cinco millones de afiliados a las cajas de compensación utilizan los beneficios sociales que otorgan estas entidades. Pero además éstos ocupan, en promedio, sólo 1,3 beneficios de un total de hasta 30 que pueden ofrecer estas instituciones sin fines de lucro y reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social.

El más usado es el "crédito social", préstamos con los que esta industria se adjudica el 9% del mercado de colocaciones de consumo en Chile, enfocándose en personas de segmentos más riesgosos, provenientes de los sectores C3, D y E (68% del total de deudores) y gran parte de ellos con antecedentes comerciales negativos o Dicom (el 44%).

Por ello, en el sector se han trazado como meta mejorar las cifras de uso de los beneficios a los cuales el sector destina el 35% de los excedentes que generan las operaciones de crédito.

Estos excedentes representan hoy el 18% del total de ingresos por intereses y reajustes derivados de dichos préstamos. En 2011, éstos totalizaron $ 367.816.313.000, equivalente a unos US$ 708 millones, que corresponden al 76,1% del total de ingresos de las cajas el año pasado, según cifras del consultor y ex superintendente de Banco e Instituciones Financieras Carlos Budnevich.

El desafío es validar esta doble función entre los afiliados, agrega el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas. Esto, a través de campañas publicitarias y la generación de pautas de comportamiento comercial que buscan minimizar el daño mediático causado por malas prácticas comerciales, en un segmento que presta dinero a trabajadores y pensionados, desde mediados de la década de los 70.

 Nelson Rojas: "Debemos buscar la validación de la industria"La validación y el conocimiento del quehacer del sector entre los afiliados son la principal tarea que se ha impuesto la industria para 2013.

"La gente sabe que existimos, pero no saben qué hacemos y eso se traduce en que no usan los beneficios", reconoce el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

Allí el plan estratégico trazado para 2010 se adelantó, iniciándose con una agresiva campaña publicitaria y la decisión de aumentar el porcentaje de excedentes destinados a beneficios sociales, desde el 35% en 2011 a un 60% este año, lo que implica el reparto de unos $ 30 mil millones en beneficios a los afiliados.

"La crítica nos ha llevado a reafirmar la visión de que esta industria requería un cambio y que debemos buscar la validación", reconoce el ejecutivo...

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