Desvalorización de la carrera, menos matriculados y violencia escolar: los flancos abiertos de Pedagogía - 14 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908684347

Desvalorización de la carrera, menos matriculados y violencia escolar: los flancos abiertos de Pedagogía

Debido a la violencia estudiantil que afecta al Instituto Nacional desde hace varios años, en 2019 se anunció el reforzamiento del equipo de psicólogos y orientadores, además de organizarse actividades y talleres, como charlas de educación emocional, que dictó la Fundación Liderazgo Chile.Junto con identificar actitudes agresivas y de no respeto a la autoridad entre los alumnos, los profesionales pudieron identificar los problemas socioemocionales que afectaban a los profesores por estar involucrados en un tensionado clima escolar.Arnaldo Canales, presidente de Fundación Liderazgo, recuerda que "cuando hicimos el taller además fuimos con un equipo de masoterapia emocional, y los docentes iban a este espacio donde les hacían masajes y les ponían música con audífonos, y después se hizo todo un tema interno de valorización y autocuidado. Muchos de los docentes terminaban llorando. Un profesor dijo: 'Esta es la primera vez que me hacen cariño en esta escuela'".Según el experto en inteligencia emocional, hace tres años los profesores del establecimiento ya vivían una situación compleja, que probablemente se agudizó con la vuelta a la presencialidad y episodios violentos que no cesan.Los profesores del IN, de hecho, esta semana se manifestaron en contra de la violencia que viven en el liceo, y advirtieron sobre paralizar sus labores de manera indefinida si no se les escucha, evidenciando la carga que sienten por no poder desempeñar correctamente sus labores.LicenciasCanales agrega, entre otros puntos, que la profesión se ha desvalorizado de la mano de "una carga muy fuerte, porque todos los vínculos de los docentes son relacionales con otros: apoderados, estudiantes, sus colegas. Además, tienen una serie de responsabilidades que por ley muchas veces no les corresponde; hay exceso de trabajo burocrático y administrativo, y no respetan sus horas lectivas".Una similar mirada tiene Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, quien dice que "es innegable que han sido tiempos súper complejos para la educación en general, pero sobre todo para los profesores", y que, aunque al inicio de la pandemia los docentes fueron más valorados por la sociedad, según demostraron diversas encuestas, ahora "hubo un aumento de las horas extras no remuneradas, en relación a tiempos prepandemia".Otros datos que destaca son que las licencias médicas entre profesores aumentaron 30% este año, y que las matrículas en Pedagogía disminuyeron 3%, después de la caída del...

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