Destruir el arsenal químico sirio será una tarea titánica - 30 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464762762

Destruir el arsenal químico sirio será una tarea titánica

Una operación sin precedentes, tanto por su peligrosidad como por su compleja ejecución. Ese es el escenario que a partir de mañana enfrentarán los 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que hoy viajaron desde Holanda a Siria para comenzar las tareas de verificación de los datos entregados por el gobierno del Presidente Bashar al Assad.

La resolución 2118 del Consejo de Seguridad -aprobada el viernes pasado por unanimidad- obliga al régimen de Al Assad a destruir las instalaciones de su arsenal químico para el 1 de noviembre, mientras que las armas en sí mismas se tendrán que destruir con ayuda de unidades móviles, en la primera mitad de 2014.

Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún siguen sin estar claros, aseguraron diplomáticos en Naciones Unidas.

En ese contexto, ayer el Presidente Al Assad aseveró que su país acatará la resolución de la ONU sobre su arsenal químico.

"Por supuesto, vamos a respetar (la resolución), y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito", declaró el Mandatario sirio a un periodista de la televisión italiana Rai 24 que le preguntó si su país cumplirá la resolución 2118.

Al Assad indicó que "evidentemente" su país garantizará ayuda y protección a los 20 expertos de la OPAQ.

Difícil tarea

Todas las instalaciones identificadas en la lista remitida por Siria el 19 de septiembre a la OPAQ deberán ser inspeccionados en un plazo de 30 días.

El objetivo será eliminar más de 1.000 toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza y VX) almacenados en todo el país. Este tipo de operaciones ya se han llevado a cabo en Irak y Libia, pero nunca en medio de una guerra civil como la de Siria, que ya ha dejado más de 100.000 muertos en 30 meses.

Los expertos estiman que harán falta unos 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar la convención sobre armas químicas que data de 1993, no tiene suficiente personal.

Aquellos que se presenten como voluntarios correrán peligro de ser tomados como blancos por los bandos beligerantes y ciertamente habrá que retirar los precursores (productos tóxicos) de Siria para destruirlos en un ambiente seguro.

Antes de viajar, los inspectores aseguraron a The Associated Press que para cumplir con su objetivo incluso podrían considerar la destrucción de equipo con mazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR