Destacan en Italia el aprecio de Bauman por el Papa Francisco - 11 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657435697

Destacan en Italia el aprecio de Bauman por el Papa Francisco

"Perdemos a uno de los más lúcidos intérpretes de un tiempo que parece oscurecerse cada día más", declaró el obituario que subieron a su portal web. Lo calificaron como "un padre de la sociología mundial" y "uno de los primeros en comprender la ambivalencia de la modernidad".

El periódico destacó que Bauman "anticipó uno de los temas del pontificado del Papa Francisco, hablando 'de la cultura de lo descartable' como efecto colateral de una globalización donde un individualismo siempre más radical se combina con aparatos técnicos y económicos siempre más complejos e impersonales".

Y esa coincidencia de enfoque era relevante para el sociólogo. "En público y en privado, él declaraba que, en esta delicadísima etapa histórica, Francisco es la principal autoridad moral y que hay que mirarlo a él para enfrentar los desafíos que nos amenazan", revelaron en el obituario.

Dos aspectos específicos en los cuales se puede profundizar en el mismo portal, en las últimas entrevistas que el sociólogo les dio.

En "La esperanza de la Buena nueva" -publicada en noviembre de 2015, con ocasión de su nonagésimo cumpleaños-, Bauman explica el vínculo entre "la tristemente célebre globalización de la economía y de las finanzas" y la "globalización de la miseria".

"El mercado de consumo, conocido por ser capaz de amansar y estimular la codicia humana, ha causado el veloz incremento de la desigualdad social, multiplicando y profundizando las divisiones entre los hombres", apuntó el pensador.

Respecto del pontífice argentino, Bauman confesó que "cada día el Papa Francisco aparece con respuestas a preguntas que yo todavía sigo haciéndome y a cuestiones que he logrado articular con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR