Destacados autores piensan la visita del Papa Francisco - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699574725

Destacados autores piensan la visita del Papa Francisco

Juan de Dios Vial Correa: Agradecimiento y esperanzaLos últimos 60 años, con el desarrollo del Concilio Vaticano II, y la sucesión de grandes pontífices, como san Juan XXIII, el Beato Pablo VI, Juan Pablo I, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco, suscitan en el corazón un canto de profundo agradecimiento por este renovado triunfo de esa llama temblorosa de la esperanza que nos trae erguidos hasta hoy.

Chile y nuestra Pontificia Universidad Católica de Chile, lejos de estar ajenos a esta dramática tensión, han estado en el corazón de ella.

Fragmento del texto Agradecimiento y Esperanza. El autor es ex rector de la P. Universidad Católica.

Monseñor Bernardino Piñera Carvallo: Lo importante es recibir al Papa como CristoAlgunos especulan que las visitas de Francisco a Iquique y Temuco expresarían su disponibilidad para ayudar a solucionar algunas dificultades del momento presente. Sin duda, el Papa hará lo que pueda por ayudarnos a superar cualquier conflicto entre dos pueblos hermanados por la geografía y por la historia, por la sangre y por la fe. Ya lo hizo su antecesor, Juan Pablo II, en nuestro conflicto anterior en los mares del Sur. Y todos quedamos contentos y agradecidos por haber logrado superar un enfrentamiento que pudo haber ocurrido, sin la tan oportuna intervención papal. Ahora también esperamos que, por esta visita, se establezca una nueva relación con los pueblos vecinos y con las razas autóctonas de nuestro país, un clima de respeto mutuo, de fraternidad, de justicia y de hermandad que sea bueno para todos.

Pero esto, por muy importante que sea, es efecto lateral. Lo importante para el pueblo católico chileno es recibir al Papa como Cristo, a quien representa, recibir a Pedro, en la persona de su sucesor legítimo, y en Pedro recibir a Cristo, recibir a Dios.

Fragmento del texto "El Papa Francisco nos viene a visitar". El autor es arzobispo emérito de La Serena.

Juan de Dios Vial Larraín: sobre la encíclica Lumen FideiLa Fe estuvo presente, por supuesto, en la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, en los tiempos en que el Cardenal Ratzinger -Benedicto XVI- era prefecto de la Congregación de la Fe. En ese notable texto, sin embargo predomina más bien la Ratio: esa encíclica fue un llamado a la inteligencia humana a abrirse a la Palabra de Dios desde el fondo mismo de su constitución, por ende, desde la metafísica. Hoy Lumen Fidei, el texto de Francisco, recupera la visión original de Benedicto XVI, la exalta y difunde.

La mano de Francisco está explícita en el pasaje inicial de esta encíclica. Ahí encara la principal objeción contemporánea a lo que la fe pueda significar. La Fe sería anacrónica; un comportamiento de antiguas sociedades de las que el hombre adulto de hoy "ufano de su razón" estaría liberado. Por cierto, esa objeción, destila el progresismo positivista que animara ya a la Ilustración en el siglo XVIII, cuyos ecos todavía resuenan. La encíclica, por así decir, está más al día y apunta más bien a Nietzsche, a la "autónoma inseguridad", de la que habla en la carta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR