El desregulado auge de las clínicas veterinarias - 13 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679014473

El desregulado auge de las clínicas veterinarias

Sin embargo, diferentes actores involucrados en el tema coinciden en que en los últimos años ha habido un crecimiento sostenido de este tipo de comercios, lo que se atribuye a una mayor conciencia de las personas sobre la tenencia responsable de mascotas, a una visibilización más amplia del tema y, sobre todo, a la falta de una norma que regule integralmente a estos locales.

Una modelación de la oferta existente en la Región Metropolitana, preparada por Mapcity para "El Mercurio", muestra que Puente Alto es la comuna con más locales y que el sector oriente de la capital ofrece la mayor concentración de consultas, clínicas y hospitales veterinarios.

Los riesgos latentes

"El principal vacío hoy es la falta de la exigencia de una autorización sanitaria para operar", expone la fundadora de la agrupación Proanimal, Patricia Cocas, quien asegura que el mayor peligro que encierra la falta de regulación es el riesgo de negligencias. "Hoy se coloca una consulta, y los médicos veterinarios atienden casos para los que no están preparados", afirma. Sin embargo, cree que cuando se convierta en ley el proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, la situación cambiará.

El presidente del Colegio Médico Veterinario, Felipe Bravo, niega que las negligencias ocurran por falta de preparación, porque "ahí el profesional actúa en base a principios éticos para la derivación de los pacientes". Bravo apunta, eso sí, que "existe una desregulación en la oferta de la carrera de medicina veterinaria, que se ofrece en número superior a la demanda que hay en el país. Eso obliga a que los egresados deban sustentarse en una proporción muy alta en autoempleo y emprendimiento".

Otro actor que ha visto crecer el mercado de consultas veterinarias es Isapet, una suerte de seguro de salud para mascotas que, dependiendo del monto mensual que se pacte, reembolsa parte de lo gastado en las atenciones. El modelo funciona a través de la libre elección del prestador -es decir, el dueño de la mascota lo lleva a atender donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR