'Después de varios años, La Polar nuevamente tiene dueños. La etapa de transición se acabó' - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301277

'Después de varios años, La Polar nuevamente tiene dueños. La etapa de transición se acabó'

Acomodado ya en su nueva oficina como presidente de La Polar, cargo que comenzó a ocupar el 3 de mayo, detalla sin más trámite cómo llegó a este nuevo capítulo de su vida tras dejar la presidencia de la Isapre Colmena el 18 de diciembre del año pasado (ver recuadro), y los objetivos y planes que él junto a varios otros conocidos empresarios se han trazado al mando de la multitienda.

"Mientras estaba de vacaciones uno de los socios principales de LarrainVial me contactó y me conversó acerca de si me interesaría emprender un nuevo desafío junto a ellos", cuenta De la Carrera, aludiendo a León Vial, socio de LarrainVial y de CIC, a quien conocía de años, precisamente porque un fondo de LarrainVial es socio de Colmena.

"Me dice: tenemos muchos proyectos interesantes que podríamos abordar en conjunto, y que a la vuelta de mis vacaciones conversáramos. Luego me ofreció integrarme al directorio de La Polar", cuenta sobre una conversación que se produjo a fines de marzo.

Así, De la Carrera se embarcó en invertir y hoy es accionista de la compañía -"no alcanzo al 1%", detalla-, lo mismo que la mayoría de los integrantes del nuevo directorio que desde abril ingresó a La Polar.

Además de León Vial -que no participa directamente de la empresa directiva, pero sí su hijo Manuel Vial-, se sumaron a la compañía Anselmo Palma (histórico socio de Wenco y Enaco), Fernando Delfau (socio de Palma), junto con Raimundo Valenzuela. También participan en el directorio -con votos de terceros accionistas- Bernardo Fontaine y Cristóbal Hurtado, ambos socios del fondo de inversión 7A, que fue dueño de ópticas Place Vendôme.

De la Carrera dice que no lo amilanaron los problemas ni la suma de contingencias que aún enfrenta La Polar, herencia del descalabro que le provocaron las repactaciones unilaterales y la entrega de información falsa al mercado, que salieron a la luz pública hace casi exactos cinco años, en junio de 2011.

Él en lo personal cuenta con vasta experiencia en el mundo del retail y consumo masivo (ver recuadro). Pero además -dice-, después de haber pasado por la compleja y regulada industria de las isapres, "no hay nada que me asuste. Todo es negociable, conversable y arreglable".

Las participaciones de los socios permanecen en reserva, pues la normativa no obliga a informarlas, a menos que un accionista tenga más del 10%.

De la Carrera es tajante en explicar que él las desconoce, así como tampoco las sociedades o el momento en que compraron sus respectivas acciones.

Pero recalca: "Somos un equipo de siete directores, cinco nuevos y dos que venían de antes en la compañía. Tenemos experiencia complementaria y somos toda gente que hemos hecho empresa".

Y aunque reconoce que en lo formal no tienen el control ni hay un pacto de accionistas, eso no cambia el hecho de que son todas personas de empresa, unidas en pos de un interés común y compromiso personal de cada uno de "poner nuestro esfuerzo donde pusimos nuestro dinero", dice.

"Después de varios años, La Polar nuevamente tiene dueños. La mayoría de los directores que hoy tiene la compañía son accionistas y eso hace una gran diferencia. Somos todos empresarios y encuentro muy atractivo que exista una mezcla de talentos complementarios para enfrentar este gran desafío. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR