Después del Sename - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644420853

Después del Sename

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, ha anunciado que "el Sename, tal como lo conocemos ahora, dejará de existir". Esto, tras la formación de un nuevo referente transversal dedicado a los temas de la niñez, denominado "Prioridad Infancia", a raíz de la actual crisis de este servicio estatal, con manifestaciones a menudo dramáticas para los menores bajo su responsabilidad, que constantemente emergen al conocimiento público.

Si este anuncio -a diferencia de numerosos otros previos- se hace realidad en plazo breve, sería muy positivo para el país desde toda perspectiva, desde la ética social hasta una mejor prevención de la delincuencia. Existe amplio consenso técnico respecto de la importancia de dividir la institución en dos organismos: uno especializado en responsabilidad penal adolescente, que es de competencia del Ministerio de Justicia, y cuyo proyecto -se afirma- está prácticamente terminado; y el otro, inserto en la nueva Subsecretaría de Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, daría realidad efectiva a la Convención de los Derechos del Niño: reconocerlo en los hechos (y no solo en la letra de la ley) como sujeto de derechos, con autonomía progresiva, igualdad y no discriminación, velando sobre todo por el interés superior del niño, y consagrando el derecho preferente de los padres a orientar y educar a sus hijos. Para esto -se afirma-, este año se enviaría al Congreso el proyecto sobre el nuevo Servicio de Protección Especializada.

La desaparición del Sename actual mal puede lamentarse, dada su crisis inocultable, que muchos califican como terminal, imputándole haberse convertido en hijuela de "cuoteos" y cargos políticos, y de no cumplir su función. Su propia Asociación de Funcionarios (Afuse) ha declarado que se vive un "caos institucional". Pero poco ganarían los menores y el país si los dos servicios distintos que se anuncian se estructuraran de tal modo que, a poco andar, presentaran los mismos problemas.

En esa organización se debe reconsiderar el espíritu original que inspiró la creación del Sename, en 1979, en lo que significó un salto adelante respecto de la situación entonces existente. En lo esencial, los criterios orientadores encomendaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR