'Después de un paréntesis de cincuenta años, van a volver a una economía capitalista' - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109157

'Después de un paréntesis de cincuenta años, van a volver a una economía capitalista'

Fue entonces cuando el escritor chileno -ganador del Premio Cervantes en 1999- decidió escribir su experiencia como diplomático en La Habana, libro titulado precisamente "Persona Non Grata", que salió a la luz en 1973.

-Fidel Castro miraba con desconfianza a los intelectuales. Sin embargo, muchos peregrinaron a Cuba para rendirle homenaje. ¿A qué lo atribuye?

"Hubo intelectuales con un sentido crítico frente a Fidel y el mejor ejemplo de eso es Octavio Paz. Hubo intelectuales que en el fondo lo criticaban, pero que no se atrevían a hacerlo en la forma: Pablo Neruda. Después, hubo intelectuales ingenuos. El mejor ejemplo fue Julio Cortázar. Era un momento en que todo el mundo tenía que ser revolucionario. Yo conté ese proceso en una novela que se llama "Los Convidados de Piedra" (1978), que se olvidaron de ella, porque yo soy todavía persona non grata . La censura que ejerce la izquierda intelectual contra cualquiera que dice algo diferente es muy fuerte".

-¿Cuál es el principal logro de Fidel Castro?

"Fidel logró una cosa en su vida. ¿Sabe lo que logró Fidel? Logró durar, porque en la economía cubana dejó la crema. Esa economía no era tan mala, ese es un mito. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita de América Latina antes de la Revolución; ahora, la gente gana veinte dólares mensuales promedio. Desde el punto de vista económico, no resultó; desde el punto de vista cultural, para qué decir. Cómo se puede decir que ha resultado una revolución que lo primero que hace es censurarlo todo. Lo que creó el castrismo en Cuba es miedo".

-El propósito de la Revolución Cubana era construir un hombre nuevo, movido por incentivos morales. Si uno va a la isla hoy, ve un pueblo ávido de conseguir dinero, a veces a toda costa.

"El Ché decía: 'hay que mover la economía solo por estímulos morales'. Pero si a uno no le pagan, qué estímulos morales. Cuando yo estuve, la gente hacía trabajo voluntario el domingo, pero era el trabajo menos voluntario que hay, porque si una persona no se presentaba a hacer el trabajo voluntario, era tachada, era un contrarrevolucionario, era un gusano. Cuando fui encargado de negocios invité a un gran escritor chileno, que era un viejo militante comunista: Francisco Coloane. Era una reunión en que estaban los funcionarios cubanos. Y Coloane, ya al medio del almuerzo y con sus buenas copas, dijo: 'yo encuentro que aquí uno es un héroe o es un perfecto hipócrita, y yo creo que lo que abunda en Cuba son los hipócritas'. Era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR