Después de la bonanza - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582798918

Después de la bonanza

Tal vez, primero, una aclaración: aunque la reciente caída del metal rojo ha despertado explicable temor, en términos reales aún se sitúa sobre su promedio histórico. Además, en este año, la también muy fuerte disminución del costo del petróleo nos está haciendo ahorrar más de lo que perdemos por el cobre. Valga el comentario para refutar a quienes pretendan escudarse en ello para justificar el decepcionante desempeño de nuestra economía durante lo que va corrido del año.

La preocupación es que el cobre ingrese a una fase descendente tan pronunciada y larga como la que hemos sufrido en el pasado. Como es sabido, de ocurrir esa eventualidad, estamos preparados. Como tomamos la precaución de ahorrar durante el auge, ahora podemos enfrentar el mal tiempo sin recurrir a traumáticos ajustes en las cuentas externas y fiscales.

Sin embargo, durante la prolongada bonanza terminamos calibrando los gastos públicos y privados a una expectativa de precio de cobre -en torno a US$ 3,0 por libra- que hoy parece demasiado optimista. Ante un deterioro en las perspectivas de mediano o largo plazo en un factor tan clave como el cobre, no hay alcancía que aguante. Aunque contamos con los recursos para proceder con calma, el desafío hoy es adoptar en Chile las medidas necesarias para recalibrar los presupuestos y volver a crecer ahora sin la ayuda de un cobre alto.

Gracias a nuestro régimen de tipo de cambio flotante, el dólar ha podido subir libremente y dar a los emprendedores la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR