'Después de analizarlo he tomado la decisión de no postular al cargo de fiscal nacional' - 22 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549797890

'Después de analizarlo he tomado la decisión de no postular al cargo de fiscal nacional'

Pese a que faltan varios meses para que se abra este concurso público, el proceso concita atención, ya que se define al encargado de encabezar la institución persecutora.

Montes, en su calidad de fiscal regional metropolitano Centro Norte, sonaba fuerte como candidato. Sin embargo, para descomprimir el clima respecto de que ya hay una carrera desatada por ese cupo, decidió aclarar cuáles son sus aspiraciones.

"Luego de haberlo pensado, he tomado la decisión de no postular al cargo de fiscal nacional. Estoy en la mitad de mi período, me quedan todavía cuatro años y creo que es relevante terminar la tarea que empecé y los desafíos que hay en mi fiscalía. Mis motivaciones e intereses están acá, en seguir dirigiendo investigaciones y tengo importantes desafíos que cumplir en mi fiscalía", aseguró Montes.

-¿Influyeron eventuales críticas o una incompatibilidad entre el cargo y que su padre sea senador (Carlos Montes)?

"No, no influyó. No fue un factor relevante, porque existen los mecanismos en nuestra legislación para enfrentar ese tipo de situaciones".

-¿Le gustaría que el próximo fiscal nacional sea alguno de sus colegas o preferiría una persona externa?

"No me corresponde pronunciarme. Hay un procedimiento para esa elección, en que participa la Corte Suprema, la Presidenta y el Senado. Lo que sí creo que es importante que exista continuidad, en orden a tomar las cosas buenas que hemos establecido como institución durante estos 15 años y que se potencien en el próximo período".

-¿Preferiría alguien de la fiscalía, entonces?

"No tengo preferencia y tampoco me corresponde tenerla. Es importante conocer el trabajo interno, pero también es relevante que esto esté abierto y quien quiera participar lo haga".

-¿A su juicio, qué desafíos tiene el próximo fiscal nacional?

"Urge mejorar la forma de coordinación con las policías. Soy partidario de que los fiscales y las policías tengan metas comunes, ya que es fundamental para que el sistema funcione".

-¿Se ha fallado en eso?

"Muchas veces no hemos superado el paradigma del caso policialmente resuelto versus el caso judicialmente resuelto, y ahí estamos al debe. Lo que tenemos que entender es que el caso se resuelve de una sola forma. La investigación tiene que recopilar pruebas, determinar si hubo delito y señalar quién fue el responsable. Sin eso, no tenemos caso y eso es igual para las policías y el Ministerio Público".

Seguridad pública

-¿Cómo cree que se aborda el tema de la seguridad pública en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR