¿Y después qué? - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576520006

¿Y después qué?

Independiente del resultado final, la definición con Argentina no personifica el término de un proceso. La Copa América 2015 sí representa una referencia ineludible, que podría transformarse en una conquista histórica como también en un hito del que habrá tiempo para analizar, pero en ningún caso el epílogo de un trabajo. Porque lo verdaderamente complicado es lo que se viene en unos meses: las clasificatorias mundialistas. Unas eliminatorias que a la luz de los rendimientos en este torneo proyecta márgenes diferenciales muy estrechos, disputa de fuerzas muy parejas debido al resurgimiento de selecciones que se han visto fortalecidas y de otras que han sido protagonistas, pero que están vislumbrando el ocaso generacional.

Para Chile, por ejemplo, es altamente inquietante la escasez de un recambio de los jugadores que en las próximas clasificatorias darán su último gran aporte para llegar a un Mundial. La actual Copa América deja en evidencia lo que en Brasil 2014 ya se advirtió como un factor que impidió seguir avanzando en el certamen: la ausencia de nuevas figuras. Ha corrido poco más de un año y no se atisba una camada de futbolistas jóvenes capaz de desafiar a los que hoy son titulares indiscutidos, ni siquiera a la segunda fila. La condición futbolística de este grupo de jugadores ha sido tan excepcional que no hemos querido levantar el periscopio, al igual como nos sucedió cuando Ríos, González y Massú estaban en la élite del tenis mundial.

Es un hecho de la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR