Desprestigio de cumbres latinoamericanas - 31 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 329461355

Desprestigio de cumbres latinoamericanas

De poco o nada valió el esfuerzo del rey de España, del Presidente Zapatero y del Presidente de Portugal, que atravesaron el Atlántico para concurrir al evento, pues la mitad de los presidentes invitados se excusó de asistir; entre otros, los de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Con razón el Presidente Piñera afirmó: "Asistimos a una sucesión de cumbres; tantas, que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, Cumbre de Mercosur, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de la OEA". El Presidente se quedó corto: no mencionó las del Cecla, Andina, del Grupo de Río, de las Américas.

En América Latina se ha llegado a extremos en el abuso de las cumbres presidenciales y, más que por su número, por su inutilidad. La retórica es imbatible en nuestra región, tanto como el desprecio por los gastos en la organización, comitivas y reuniones preparatorias de estas citas, que distraen inútilmente a las cancillerías y cuestan millones de dólares a los presupuestos nacionales y de organismos igualmente inútiles.

En la última década se han celebrado cerca de un centenar de cumbres latinoamericanas y no se les recuerdan aportes al progreso e integración de sus pueblos. Prueba de su intrascendencia son las rimbombantes declaraciones, acuerdos y promesas que clausuran estos encuentros y que supuestamente fueron el motivo aparente de su convocatoria.

Algunas tesis paranoicas o de teorías conspirativas podrían atribuir el fracaso de las cumbres latinoamericanas a sus cancillerías, recelosas de las diplomacias presidenciales, siempre riesgosas por su improvisación, informalidad y falta de registro. No es así. La abundancia de estos encuentros surgió en la década pasada, alentada por el Presidente Chávez y sus aliados que las usaron como plataforma para difundir sus extremos ideológicos. Ahora, en su ocaso, no asiste el bloque del Alba, y el rey de España no estará expuesto a tener que hacer callar a Chávez en otra cumbre iberoamericana, como lo hizo en 2007, en Santiago.

Como lo advirtió el Presidente Piñera, se evidencia en estos encuentros la falta de voluntad política para la integración latinoamericana. Ése es el punto de fondo, agravado por divisiones, ideologismos, falta de liderazgos, ausencia de pragmatismo, que se repiten y manifiestan en la inoperancia de los organismos multilaterales y foros permanentes de América Latina, que también se han multiplicado y se superponen costosa e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR