El desprecio de la 'fieshta' - 19 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570210150

El desprecio de la 'fieshta'

Sin asco, robaré para este ejercicio algunas definiciones aparecidas en estos días en el portal argentino "Un Caño", bajo el sugestivo título de "Me cago en el folclore", lo que desde acá podría traducirse como "me cago en la fieshta".

El artículo, firmado por Pablo Cheb, habla de la manera absurda, irracional, que tienen algunos de entender el fútbol. Dice, por ejemplo: "Sucede todo el tiempo, en todas partes. El público, esa masa que escucha, se transforma en un hincha fabricado por el ideario mediático: el hombre que deja a su esposa en el hospital, a punto de parir, para irse a ver jugar a su equipo. El que quiere a su club más que a su madre. El que no corre cuando hay disparos, porque "banca los trapos". El que arranca butacas de la tribuna por un descenso. El que llora ese mismo descenso como si hubiera perdido a un familiar. Los mensajes que surgen de los diarios, las revistas, las radios y la televisión parecen armados para alimentar esa pasión desmedida, ficticia, sobrealimentada, inflada con esteroides. Una pasión-negocio. Un estereotipo de la desmesura".

Así es. Cuando buscamos las causas de la violencia, no podemos soslayar la responsabilidad de los medios y de la industria en general. "Se condena la mala conducta de algunos inadaptados, pero el molde más rígido no se rompe, ni siquiera se raja, no se condena el mal mayor: la lógica del aguante, del te sigo a todas partes, del por vos lo dejo todo...".

Como si fuera sano y normal, agrego yo. Como si fuera una gracia en vez de lo que realmente es: una desgracia, un descenso en la civilización.

Sigue Cheb: "El protagonismo mediático está desplazado. Se mira hacia afuera sin importar lo que suceda adentro. Los jugadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR