El desplome del petróleo golpea a los productores latinoamericanos y pone en peligro inversiones - 29 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592560702

El desplome del petróleo golpea a los productores latinoamericanos y pone en peligro inversiones

El principal afectado es Venezuela, que tiene una altísima dependencia petrolera. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro asegura que planea una reforma económica para potenciar otros sectores, lo cierto es que actualmente el 96% de las divisas que ingresan al país provienen de las exportaciones de crudo. Con la caída de su precio, los ingresos de Venezuela por exportaciones petroleras bajaron 52% entre enero y septiembre de 2015. Según el gobierno, los ingresos totales disminuyeron 70% el año pasado.

Brasil tuvo un alza de 48% en el volumen de petróleo exportado, pero el derrumbe del precio hizo que el valor de este ítem retrocediera 27,1% con respecto a 2014.

El incremento en la producción se debe, en gran medida, a los enormes yacimientos "presal", ubicados bajo la capa de sal en el suelo submarino a 7 mil metros de profundidad y a unos 1.200 km de las costas de Brasil. Sin embargo, la baja en los precios amenaza con afectar futuras inversiones, que alguna vez ilusionaron a los brasileños con convertirse en la Arabia Saudita del continente (esos yacimientos esconden reservas de 1,6 billones de metros cúbicos de gas y petróleo ligero, el de mejor calidad).

La semana pasada, la Presidenta Dilma Rousseff descartó la realización en un futuro inmediato de subastas para la exploración y explotación de pozos de petróleo del presal. "Nadie realiza una subasta de un bloque de exploración con el barril bajo los US$ 30", explicó Dilma el día en que el barril de petróleo Brent cayó a su menor nivel desde 2004.

"El problema del presal es que tiene un costo relativamente alto para ser rentable. Además que ya fue golpeado también por los problemas políticos y económicos en Petrobras", dijo a "El Mercurio" Michael Lynch, director de Strategic Energy and Economic Research.

En México, en tanto, los ingresos de la estatal Pemex -más de un tercio de las entradas del país- se han visto afectados. La petrolera tuvo que recortar 11,5% su presupuesto para 2015 y redujo en más de 11.000 trabajadores una plantilla que superaba las 146.000 personas.

En diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR