Desplazados forzosos en el mundo aumentan hasta un récord de 68,5 millones de personas - 20 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729254597

Desplazados forzosos en el mundo aumentan hasta un récord de 68,5 millones de personas

Cada minuto, 31 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo. Son 44.500 individuos al día, o 16,2 millones al año -el equivalente a la población total de Ecuador-, los que se vieron forzados a desplazarse dentro y fuera de las fronteras de su país durante el año 2017 debido a conflictos armados, violencia generalizada o persecución, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que destacó que se trata del quinto año consecutivo en el que las cifras van al alza.

En total, el informe reveló que un récord de 68,5 millones de personas -algo así como todos los habitantes de Tailandia, o uno de cada 110 seres humanos del planeta- viven desplazadas a la fuerza en todo el mundo.

De ellas, 25,4 millones son refugiados que huyeron de sus países, un incremento de 2,9 millones en 2017 que supone el mayor aumento registrado jamás por la ACNUR en un solo año. La cifra de nuevos refugiados dobló a la de 2016, y estos son principalmente sursudaneses, sirios, rohinyas, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes. Turquía permaneció por cuarto año consecutivo como el principal receptor de refugiados en el globo, con 3,5 millones, seguido por Pakistán y Uganda, mientras que El Líbano es el país que más refugiados acoge en relación a su población nacional (1 de cada 6 habitantes).

El número de desplazados dentro de sus propios países, en tanto, fue de 40 millones -una cifra ligeramente inferior a los 40,3 millones de 2016-, mientras que los solicitantes de asilo que se encontraban a la espera de una decisión aumentaron en unos 300.000 hasta alcanzar los 3,1 millones.

"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyas o la que experimenta Venezuela", explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

El reporte alertó especialmente acerca del impacto de las guerras civiles en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como la huida hacia Bangladesh de unos 655.000 refugiados pertenecientes a la minoría rohingya desde Myanmar.

En ese sentido, Grandi intentó desmitificar algunas percepciones generalizadas respecto a estos fenómenos migratorios, resaltando que el 85% de los refugiados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR