El despertar de la moda andina - 15 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370476794

El despertar de la moda andina

Perú Moda se realizó en el Jockey Club de Lima -un espacio ubicado en el distrito de San Borja donde, además del hipódromo, existen lugares y explanadas para realizar conciertos y ferias comerciales- que durante cinco días albergó dos pasarelas que con diferentes intereses, pero en forma paralela, mostraron las propuestas del revitalizado diseño de modas peruano. La primera fue la consagrada Perú Moda -que ya va en la 15ª edición- cuyo objetivo es resaltar producción de creadores emergentes -más cercanos al trabajo artesanal, hay que decirlo-, además de mostrar otros proyectos de costura que cultivan la responsabilidad social, la recuperación del legado textil ancestral y propuestas que siguen la tendencia de la moda ecoamigable.

La otra pasarela es la cada vez más en alza Lima Fashion Week (LIF) que este año celebró su segunda edición y se consolidó como plataforma para que sus diseñadores y marcas reconocidas desfilen sus apuestas estilísticas. Un listado en que figuran creadores peruanos consagrados como Ana María Guiulfo, Gerardo Privat, Jorge Luis Salinas y Ani Álvarez Calderón. Además de las etiquetas como Kuna, famosa por sus tejidos de alpaca; la línea Basement del conglomerado Saga Falabella y las propuestas de joyería Ilaria, desarrollada por una orfebre ítalo peruana que realiza joyas en plata y otros materiales como el ópalo andino, el nácar, la turquesa peruana y la amatista. Eso, además de la presencia del diseñador español Adolfo Domínguez, quien adelantó su próxima colección invernal.

Las cifras reportadas por estas dos pasarelas, sumadas a los otros eventos que se articulan bajo el paraguas de Perú Moda (el VII Foro Textil exportador y Perú Gift Show, que reúne a los exportadores de confecciones, calzado y joyería) reportaron cifras tan sabrosas como el fenómeno gastronómico que hoy encabeza este país. Transacciones comerciales superiores a los cien millones de dólares, que significaron un crecimiento de un 25 por ciento en relación a la edición de 2011. Una delegación de compradores de Dinamarca, Holanda, Noruega e Islandia interesados en la alpaca peruana. No es el único textil estrella. Desde hace rato el algodón interesa a marcas internacionales como Marc Jacobs, Lacoste, Isabel Marant, Ben Sherman, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger, quienes enviaron representantes para sellar futuros acuerdos con empresas que maquilan sus diseños en fábricas repartidas en todo el país.

Precisamente, tal como lo hizo Brasil a mediados de...

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