El despegue de la palta chilena a China - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573781454

El despegue de la palta chilena a China

Algo así ocurre con la palta en China: es un producto exótico, que se comercializa en puntos de venta específicos, apuntando a extranjeros, a la clase alta y restoranes de las grandes ciudades, pero que la mayor parte de la población nunca ha visto y menos sabe si está madura o si se come con pan, ensaladas o a mordiscos.

Hasta ahora, casi toda la palta que ingresa a China es de México -con envíos por US$ 8,3 millones en 2014, según TradeMap-, aunque se estima que también llega de EE.UU., Australia y Sudáfrica.

Desde Chile, el año pasado solo se enviaron 21,1 toneladas -lo que corresponde a un contenedor, que sumó unos US$ 108 mil, según Odepa-, desde la Región de Coquimbo, en la primera temporada que ese mercado estuvo abierto para la palta, tras la aprobación del protocolo fitosanitario firmado en julio de 2014.

Ese acuerdo, sin embargo, mantenía en cuarentena a a las regiones Metropolitana y de Valparaíso, por la eventual presencia de mosca de la fruta, situación que cambió el pasado 12 de mayo, cuando las autoridades de la AQSIQ -organismo equivalente al SAG chileno- reconocieron que la palta no es hospedero.

"El AQSIQ se encuentra trabajando en la modificación del protocolo que regula las exportaciones de paltas de Chile a China, acordando realizar esta modificación el mes de junio", informan desde el SAG.

Las dos regiones concentran en torno al 80% de la producción chilena de paltas, por lo que las oportunidades para esa fruta en China se multiplicarán al eliminarse la restricción. Se anticipa que los precios podrían ser hasta 25% más altos que en otros mercados, como EE.UU., y que bordearían los 130 yuanes, unos US$ 20, la caja de seis kilos.

Pese a las auspiciosas proyecciones y a las constantes llamadas y visitas de importadores chinos a las exportadoras, quienes conocen ese mercado y el de Hong Kong -hasta donde en 2014 se exportaron más de mil toneladas de paltas (ver infografía)- llaman a mantener la calma para desarrollar el mercado paso a paso e incorporando promoción.

Cuidar el volumen

La opinión de los palteros es unánime. China es un destino muy atractivo, pero hay que abordarlo con responsabilidad para no saturarlo, ya que los errores pueden costar caro.

"Si se sobrecarga a China de uvas o cerezas, esa fruta se puede comercializar en el mercado spot. Aunque bota los precios, igual se vende. En el caso de la palta, con nichos de consumo muy específicos, si sobrecargas el mercado puede que la fruta no tenga precio. Por eso...

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