El despegue del mercado de influencers : crece número de agencias e ingresos pueden llegar a $5 millones por publicación - 21 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878387085

El despegue del mercado de influencers : crece número de agencias e ingresos pueden llegar a $5 millones por publicación

El Sernac define al influencer como una persona "que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en el difusor de una marca, principalmente en redes sociales". Y por ello, desde hace algunos años, esta industria entró en su perímetro de fiscalización, para ver si se cumple con la Ley del Consumidor y si su actividad es totalmente identificable como anuncio publicitario. Lo propio hizo el Servicio de Impuestos Internos (SII), que en 2019 declaró que estaba analizando el negocio de los influencers para que incorporen a su declaración de renta todas sus ganancias. Y ante las constantes dudas sobre qué tipo de impuesto debían declarar, en marzo de este año el SII emitió el oficio N° 642, donde señala que si la actividad es realizada por personas naturales, sus servicios se clasifican en la segunda categoría, exentos de IVA, y les corresponde emitir una boleta de honorarios, cuya actual retención es del 11,5% del cobro.Los 'creadores de contenido', 'influenciadores' o ' influencers' están detrás de un nuevo tipo de publicidad, que funciona a través de la promoción de productos en las redes sociales. El negocio no es nuevo, pero se ha ido transformando. Solía tratarse de un acuerdo informal entre la marca y el influencer , donde se solicitaban posteos a los creadores de contenido, y las empresas, a cambio, enviaban productos o gift cards . Pero la aparición de las agencias especializadas en el marketing de influencers cambiaron todo. Samy Road, Bee Influencer, Eglow y Alta Comunicación son algunas de estas agencias que se dedican a entablar un nexo entre marcas y creadores de contenido.Pablo Arancibia es country manager en Chile de Samy Road, agencia internacional que tiene una oficina en Chile desde el año 2019. Desde la compañía aseguran que, a pesar de haber empezado un mes antes del estallido, estos años han crecido ampliamente. "El primer año casi cuadruplicamos lo que hicimos el 2019 y este año estamos duplicando la facturación del 2020", indican en la compañía.Bee Influencer pasó de tener 600 influencers inscritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR