El despegue de la literatura infantil - 21 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671701905

El despegue de la literatura infantil

Fue en 2001 y al llegar quedó impresionada: el lugar estaba tapizado con murales llenos de dibujos, y por los pasillos del evento se paseaban cientos de ilustradores de todo el mundo con sus portafolios bajo el brazo. Imágenes que contrastaban con lo que pasaba en esa época en Chile, en que el mundo de la ilustración y de la literatura infantil era en su mayoría importado.

-Nunca me crucé con un chileno allá -dice Paloma sentada en un café de Providencia.

Pero, después de haber regresado varias veces a la feria, el año pasado se encontró con una gran sorpresa: además de haber sido invitada por primera vez por el gobierno chileno, había también un stand que representaba la literatura infantil chilena.

-Fue muy emocionante poder hacer las reuniones en tu propio stand de Chile, donde te asesoraban, cuidaban y ayudaban a incorporarte en el mercando internacional. Fue un paso realmente significativo. Estar ahí y hacer ruido -agrega Paloma.

Este año será la tercera vez que Chile estará presente en esa feria. Entre editores, escritores e ilustradores conformarán una delegación de 30 personas, que no solo harán contactos internacionales, también van a recibir premios: son cuatro las mujeres chilenas que serán galardonadas. La escritora Sara Bertrand y la ilustradora Alejandra Acosta por el libro "La mujer de la guarda", también la editorial Amanuta, dirigida por Ana María Pavez y Constanza Recart por el libro "El camino de Marwan", y la escritora María José Ferrada por "Un jardín".

Además de estos nombres, resuenan en el mundo de la literatura infantil otras exponentes que también han sido premiadas internacionalmente. Claudia Larraguibel, conocida como Lola Larra, quien dirige la editorial Ekaré Sur; Claudia Olavarría, creadora de la editorial Gata Gorda, y la ilustradora Isabel Hojas, entre otras.

-Chile tal vez llegó tarde a la explosión en la literatura infantil que hubo en otros países, pero se puso a la par muy rápidamente y hoy en día nos miran desde fuera con sorpresa y admiración por lo que esta sucediendo aquí -dice Claudia Larraguibel, editora de Ekaré sur.

Paula Larraín secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura reconoce el boom que se está dando en el rubro en Chile:

-Es bien inédito que ahora vayamos a Bolonia con una delegación tan grande y que tengamos cuatro premiadas -dice.

Leer por placer

Es un jueves al mediodía y Claudia Olavarría, creadora de la editorial independiente Gata Gorda con la que ha publicado cinco libros, está sentada con su computador Mac, una taza de café y un cenicero con un par de colillas de cigarro. Está en un lugar al que siempre va a trabajar, cerca de la Plaza Las Lilas, y aquí recuerda el día en que comenzó con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR