El despegue de las Empresas B en el agro - 9 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708049101

El despegue de las Empresas B en el agro

Pese al mayor conocimiento técnico que implica y a que los animales pasan todo el año al aire libre, sin antibióticos ni hormonas, y alimentándose con pastos naturales, no lograba darles un valor agregado y los vendía en la feria, lo que llamó la atención de sus amigos que conocían este manejo y que decidieron asociarse para comprar los animales, faenarlos y vender la carne en Santiago. Así nació hace dos años Carnes Manada, con la apuesta de vender directo a los consumidores finales, sin pasar por los supermercados o carnicerías.

"Vimos que había mercado, se comenzó a crear una demanda y ahora despachamos todos los viernes directo a las casas. Hace algunas semanas comenzamos con las ventas online y estamos haciendo despachos a la V Región", comenta Tomás de la Fuente, uno de los socios de Carnes Manada, junto con Patricio Olavarría, Sergio y Cristóbal Gatica.

Al conocer la propuesta del Sistema B, que certifica en distintos países a las empresas que tienen como foco generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades donde operan -lo que se miden con parámetros objetivos y exige compromisos para seguir mejorando-, los socios de Carnes Manada vieron que era el camino que querían recorrer.

"Veníamos mirando al mundo B desde hace rato, porque veíamos que proponen todo lo que hacemos, ya que queremos trabajar con más productores y fomentar que reciban un valor agregado por sus animales, y también tenemos un desarrollo sustentable y ambiental, al fomentar la creación de suelos y no su degradación", explica Tomás de la Fuente, y detalla que ya llevan dos años certificados.

Carnes Manada es una de las pocas empresas del sector agrícola y de alimentos que está certificada como Empresa B en Chile. De las cerca de 120 compañías ya certificadas en el país, sólo 10 son de este rubro, incluyendo a dos que embotellan agua. La cifra corresponde a menos del 10% del total y se ubica muy por debajo del 17% de participación que tienen las empresas del agro y de alimentos en promedio en América Latina.

"Quizás nos ha faltado difundirlo con más fuerza y aprovechar los casos de las que ya son emblemáticas para comunicarlo mejor, aunque un aspecto positivo es que hay mucha diversidad de empresas B agrícolas y de alimentos en Chile", dice el cofundador y director ejecutivo de Sistema B, Juan Pablo Larenas.

Pese a esto, la posible certificación de tres grandes empresas del agro local durante el primer semestre de este año, que ya están en proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR