Desocupación en Gran Santiago baja a 6,6%, y expertos ven que ya se acerca al pleno empleo - 27 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404211078

Desocupación en Gran Santiago baja a 6,6%, y expertos ven que ya se acerca al pleno empleo

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, dice que si bien estos datos no pueden considerarse como pleno empleo -ya que el académico estima que probablemente el desempleo de esta área metropolitana registrará un promedio del 7% en 2012, y para hablar de niveles de pleno empleo se necesita un promedio anual de entre 6% y 6,5%-, sí revelan una línea decidida de fortaleza del mercado laboral.

"Comienza a configurarse una tendencia clara, y al cabo de tres o cuatro trimestres vamos a poder decir que estamos en un promedio de desempleo en torno al 6%", de no mediar una nueva crisis, agregó.

Bravo se refirió al tema en una conferencia conjunta con la académica Patricia Medrano, en la que dieron a conocer los resultados de la encuesta de ocupación en el Gran Santiago y de la de expectativas económicas, que se levanta paralelamente con la misma muestra.

Esta última arrojó un aumento de diez puntos porcentuales en la confianza de los consumidores en doce meses, reflejo de que los datos objetivos del mercado laboral tienen consecuencias en las expectativas de las personas, comentó Bravo.

La ocupación aumentó 2% en septiembre, en comparación con igual mes de 2011, moderando el ritmo de expansión en torno al 4% que prevaleció en los últimos dos años, mientras que la incorporación a la fuerza de trabajo registró un aumento del 1,2% en doce meses.

La participación de la mujer en la fuerza de trabajo subió desde el 48,7% en septiembre de 2011 al 49,7% en septiembre de este año, lo que implica que la mitad de las mujeres está trabajando o buscando un empleo. "La mayor participación femenina ha estado impulsada por variables de cambios culturales y de iniciativas de políticas públicas", apuntó Medrado. Mencionó que hay un mayor porcentaje de mujeres que quiere trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR