Desobediencia - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720856021

Desobediencia

En una extensa primera parte de esta película, todos saben lo que está ocurriendo, excepto el espectador. Esa desorientación que siempre acompaña al espectador durante los primeros segundos de una película -¿qué está sucediendo?- se prolonga aquí por casi una hora. Es extraño saber tanto menos que los personajes durante tanto tiempo; pero no es nuevo: hay guionistas que confían en esta modalidad como una manera de mantener la tensión.

El relato parte con el magnífico discurso de un rabino que incita a reflexionar acerca del misterio de la humanidad antes de caer fulminado por un ataque. Se trata de un prefacio vibrante, que hace pensar en grandes dimensiones. Lo que sigue es la llegada a Londres de la hija del rabino, Ronit Krushka (Rachel Weisz), que viene a participar en el funeral de un padre al que dejó de ver por mucho tiempo. A la cabeza de las exequias está el probable sucesor de este maestro de la ortodoxia, Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), que se ha casado con Esti (Rachel McAdams). Los tres han sido amigos íntimos antes de que Ronit se marchara a Nueva York para convertirse en una fotógrafa cosmopolita.

Lo que ha sucedido en el pasado se va develando paulatinamente durante esta primera hora. En el presente, Ronit enfrenta el conflicto de una reconciliación ya imposible con su padre muerto. Esti, el de un matrimonio que no ha deseado. Y Dovid, el de dirigir una comunidad estricta y severa, con la sombra de un líder superior.

Sebastián Lelio dirigió esta película después del triunfo internacional de Gloria y antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR