Desmutualización de la bolsa eliminará conflictos de interés - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592629206

Desmutualización de la bolsa eliminará conflictos de interés

En términos simples, esto implica que la Bolsa de Comercio -que hasta ahora es mutualista, esto es, propiedad de sus miembros- se transformaría en una sociedad anónima con fines de lucro de propiedad de sus accionistas. Estos últimos tendrían una mayor diversidad, pues las 48 acciones que componen la propiedad se dividirían en 48 millones. Asimismo, entre otros cambios que se proponen, ya no sería requisito ser poseedor de una acción de la bolsa para poder ser corredor y nadie podrá concentrar más del 25% de la propiedad.

Ahora que el directorio de la bolsa apoyó la iniciativa y se citó a junta de accionistas para este 17 de marzo, Camus da su visión sobre la iniciativa.

-Paralelo a la desmutualización, el TDLC está cerca de fallar sobre esta misma materia y la interconexión con las otras bolsas. ¿No les preocupa que puedan recomendar algo distinto a lo que ustedes proponen?

"El tribunal es autónomo y libre para emitir ideas de cómo debe estructurarse el mercado de capital. Ahora, nosotros sí tenemos la convicción de que una bolsa desmutualizada debería aportar a tener un mejor mercado de capitales, porque se eliminan algunos conflictos de interés, como que los corredores dependan de la propiedad de la bolsa. Vamos, además, a introducir una serie de modificaciones que van a permitir que funcione con una autonomía propia".

-¿No creen que la interconexión en tiempo real con otras bolsas puede elevar la competencia?

"Con el modelo de desmutualización que estamos propiciando y con todas las modificaciones que estamos proponiendo, estamos tratando de disminuir las barreras de entrada al corretaje. Queremos promover que los corredores que están en otras bolsas también puedan ser corredores en la nuestra, de manera que sea el corredor quien le hace la mejor ejecución a su cliente en la bolsa que encuentre las mejores condiciones. Es una mecánica distinta de la interconexión".

"La ley de valores chilena tiene contemplado un mecanismo de bolsas en competencia, y cuando se tiene la interconexión automática, lo que se hace es tener una sola bolsa, porque se tiene un solo canal".

-¿Qué resguardos tomarán cuando alguien alcance el máximo de 25% de la propiedad de la bolsa?

"Ahora se modificarían los estatutos para establecer esta condición. Si hay alguien que en algún momento en el futuro quiere comprar más del 25%, tiene que ser autorizado por una junta extraordinaria".

-Hay algunos actores que dicen que el máximo de 25% es mucho...

"Hoy en día no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR