¿Desmunicipalizar para burocratizar?
En efecto, la educación municipal atiende a cerca de un 40% de la matrícula escolar, especialmente niños y jóvenes de menores ingresos. Sin embargo el atractivo de los colegios municipales ha venido declinando, como consecuencia de un cambio de preferencias de los padres y de las limitaciones del servicio ofrecido.
La pregunta que necesitamos hacernos es si el nuevo proyecto es una reforma de orden administrativo principalmente o un real cambio en la efectividad y calidad de los colegios municipales. Mi respuesta es que se trata, básicamente, de un cambio institucional. Y este adolece de varios defectos.
Para comenzar: el proyecto gubernamental debió rotularse como de reforma del aparato burocrático encargado de proveer educación dentro de nuestro régimen mixto (público y privado). Pues se trata de eso, efectivamente. En lo sustancial, crea una Dirección de Educación Pública, servicio centralizado, dependiente del Mineduc, domiciliado en Santiago y con oficinas regionales. Enseguida, crea más de medio centenar de Servicios Locales (SL) de Educación Pública, servicios funcional y territorialmente descentralizados, con patrimonio propio, los que eventualmente podrán crear oficinas locales en lugares distintos de su sede. Cada uno de estos servicios tendrá un consejo local, órgano consultivo y asesor, representativo de la comunidad escolar y local.
La dirección central coordina y orienta a los SL, promueve su trabajo colaborativo, propone al ministerio una política nacional así como planes y medidas para dichos servicios y suscribe convenios de gestión con sus directores ejecutivos. Asimismo, prestará asistencia técnica a los SL, asignará recursos a estos e intermediará sus relaciones con el ministerio y otros organismos del Estado.
A su turno, los SL proveen el servicio educacional a través de los establecimientos educacionales de su dependencia. Son pues los sostenedores de esos colegios. Desarrollarán la oferta educacional en el territorio que les corresponda, prestarán apoyo técnico-pedagógico y de gestión a los establecimientos, capacitarán al personal de los colegios; establecerán sistemas de seguimiento, información y monitoreo; fomentarán la participación de la comunidad educativa y de las comunidades locales, y determinarán la apertura, fusión o cierre de establecimientos dentro de su esfera de competencia. Cada SL dispondrá, al menos, de unidades internas de apoyo técnico-pedagógico, de planificación y control de gestión, y de...
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