Desmunicipalización: Detectan sobredotación asociada a traspaso de personal no idóneo - 13 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864234286

Desmunicipalización: Detectan sobredotación asociada a traspaso de personal no idóneo

Una "mala gestión" municipal es uno de los nudos que identificó el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, respecto de las complejidades que han surgido en el traspaso de colegios a Servicios Locales de Educación (SLE), en el marco de la desmunicipalización. A la fecha, se han transferido 650 establecimientos de 41 comunas, y se espera que el traspaso sea total en 2025.El informe elaborado plantea que las diferentes realidades de los sostenedores han complicado el proceso, sobre todo a la hora de traspasar los bienes inmuebles, recursos financieros y de personal, además de la dificultad para completar los equipos de los SLE debido a la falta de profesionales que cumplan con las competencias requeridas.También se expone una sobredotación de personal, muchas veces ligada a un "comportamiento irresponsable" para asegurar la continuidad laboral de sus funcionarios. De hecho, el análisis expone que esta práctica es la principal causa de sobredotación, junto con un "comportamiento municipal histórico de contratar personal a cambio de favores políticos".Más trabajadoresEl alza en la contratación de personal se refleja en que en todos los SLE se observó un aumento de dotación de asistentes de la educación entre el año antes del traspaso del servicio educativo y el año después. Barrancas (correspondiente a Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia), por ejemplo, presentó un aumento del 30% en estos trabajadores (ver infografía).Además, según el documento, la mayoría de los SLE cuenta con alrededor de un asistente de la educación por cada docente, mientras que en relación con los alumnos, hay un promedio de 13 matriculados por cada asistente.El informe también señala que existe una "percepción de falta de capacitación y de la existencia de brechas en las competencias técnicas de los funcionarios de los SLE".José Palma, director de la Corporación Municipal de Ñuñoa, dice haber observado el proceso desde distintas perspectivas, ya que fue director de Educación de Providencia y jefe de la división de Educación General del Mineduc.Señala que en las gestiones municipales "hay equipos muy eficientes, pero también hay burocracia, y claramente, los municipios han tendido a usar las áreas de educación como una fuente de pago de favores políticos, y eso efectivamente es así".Aunque la Municipalidad de Santiago no ha traspasado ningún...

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