Israel desmoviliza a reservistas y negocia tregua permanente - 7 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523042298

Israel desmoviliza a reservistas y negocia tregua permanente

El Ejército israelí desmovilizó a unos 30 mil reservistas que había convocado para la ofensiva "Margen Protector" en la Franja de Gaza. Se trata de más de un tercio de los 82.102 que fueron desplegados desde el pasado 8 de julio, la mayoría para suplir a las fuerzas regulares en otras fronteras y en el territorio palestino de Cisjordania.

La desmovilización coincide con la segunda jornada de tregua, de un total de tres días, entre Israel y las milicias palestinas en Gaza. Paralelamente, representantes de ambas partes se encuentran en El Cairo negociando de forma indirecta la posibilidad de un cese el fuego permanente.

En las negociaciones, Israel exige como condición para la reconstrucción de Gaza que el enclave sea desmilitarizado y las milicias, desarmadas. Hamas rechaza esta posibilidad.

Los palestinos reclaman, por su parte, que se levante el bloqueo al territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, el fin de las restricciones a la transferencia de fondos (de los impuestos que Israel recauda a nombre de la Autoridad Nacional Palestina) y una ampliación de la zona de pesca. También demandan la liberación de prisioneros.

El gobierno israelí dijo que está dispuesto a extender la tregua más allá del viernes, pero un funcionario de alto rango de Hamas, afirmó que hasta ahora no hay un acuerdo al respecto.

"Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes están avanzando", dijo un funcionario egipcio, dejando en claro que los bandos no se estaban reuniendo cara a cara. "Todavía es demasiado pronto para hablar de resultados pero estamos optimistas", aseveró.

Para las poblaciones de Gaza e Israel la de ayer fue una inusual jornada de tranquilidad, después de un mes de ofensiva militar. En el enclave palestino, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR