Desmercantilizar - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537899530

Desmercantilizar

Quebrando con una larga historia, que conducía a un Estado cada vez más fuerte en lo económico, social y cultural, y contra lo que por entonces era la tendencia dominante en Latinoamérica y en buena parte del mundo, la dictadura instauró el "Estado Subsidiario" (ES). Fue el cambio más revolucionario de Chile desde su independencia.

Frente al Estado concebido como representante y administrador del bien común, el concepto de ES lo define como la entidad encargada de efectuar única y exclusivamente las tareas que los individuos no pueden o no quieren hacer a través de otras instituciones, como la familia, la comunidad, la empresa y el mercado. Su campo de acción ha de ser mínimo y férreamente limitado, para no ahogar la autonomía de los individuos y de la sociedad civil. Esto exige poner barreras a su expansión pues quienes lo manejan siempre estarán tentados a expandirlo y utilizarlo en beneficio propio.

La instauración del ES exigió identificar áreas que, estando en manos del Estado presubsidiario, podrían interesar a agentes económicos privados movilizados por el objetivo de maximizar el retorno para su inversión. Esto suponía hacer las reformas institucionales necesarias para configurar esas áreas como oportunidades de negocio, y al mismo tiempo, para convencer a la población de que lo que antes proveía el Estado y esta asumía como un derecho, sería ahora provisto por la empresa privada y debía ser tomado como un bien de consumo al que se accede a través del mercado. Esto desembocó en la creación de industrias, demandas y oportunidades de negocios que no existían; entre ellos, la previsión, la energía, la salud y la educación.

La mercantilización de la provisión de servicios públicos logró capturar inversiones privadas, y esto redundó en la ampliación de las prestaciones y, en muchos casos, en una mejora de su calidad. De paso, ella sirvió de plataforma para la creación de nuevos grupos económicos.

Los gobiernos democráticos siguieron la misma línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR